El secretario general estatal de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC OO, Julián Gutiérrez del Pozo, reclamó esta mañana en Gijón al Gobierno del PP que tome medidas para el saneamiento de la hucha de las pensiones y eleve la cuantía de las mismas, advirtiendo que en invierno fallecen en España en torno a 7.000 personas mayores, fundamentalmente viudas, porque sus pensiones no les alcanzan para pagar la calefacción.

Gutiérrez del Pozo intervino en la Jornada del Pensionista de CC OO de Asturias, que comenzó a las diez y media de esta mañana en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón.

Poco antes del comienzo de la jornada, el dirigente estatal de la federación de pensionistas del sindicato indicó que “en los últimos años el gobierno del Partido Popular ha hecho una rebaja importantísima en el tema de las pensiones. Nosotros queremos dejar claro que el sistema público de pensiones es perfectamente viable y hemos dicho que tiene que reunirse el Pacto de Toledo. Hasta el año 2011 todos los acuerdos de pensiones han sido negociados y la Seguridad Social ha ido bien. Tenía 70.000 millones de euros en el fondo de reserva, cuando la reforma del 2013, unilateral del Gobierno del PP ha supuesto que el fondo de reserva esté prácticamente acabado”.

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CC OO ha presentado al Gobierno y a los partidos “propuestas muy claritas para tener saneada la Seguridad Social, para lo que hace falta voluntad política”, agregó.

Las recetas del sindicato para garantizar las pensiones y mejorarlas pasan, en primer lugar por “destopar las bases máximas de cotización”, para que las empresas grandes, en las que hay mejores salarios, coticen más por sus trabajadores, a los que quedaría una mejor pensión y permitiría recaudar automáticamente a la Seguridad Social en torno a 7.500 millones de euros anuales. “El Gobierno nos ha dicho que ve bien esa medida, pero no la termina de poner”, apuntó Julián Gutiérrez del Pozo.

El dirigente de CC OO también cuestionó que las ayudas que otorga el Gobierno a las empresas para fomentar la contratación se paguen con la Seguridad Social. Si esas ayudas se cargaran a otras partidas presupuestarias, la hucha de las pensiones tendría otros 2.000 millones de euros adicionales cada año, agregó.

Recalcó los problemas que hay con las pensiones muy bajas de viudedad, con la pensión media de jubilación en España en torno a 750 euros mensuales, “que es muy poco” y eso repercute que ahora, que llega el invierno, las pensiones bajas, en especial las de las viudas, “no pueden encender la calefacción y fallecen en torno a 7.000 personas mayores por no tener acondicionada su vivienda y tener una serie de patologías”.

El sindicalista apuntó que seguirán con movilizaciones en la calle para hacerse oir, como ya ocurrió con las Marchas de la Dignidad.