"Esta es la propuesta de alguien que quiere negociar un presupuesto. No se trata de pedir la luna, que te digan que no y luego echar la culpa al gobierno", bromeaba ayer el portavoz de IU, Aurelio Martín, al presentar junto a Ana Castaño las nueve líneas básicas de su contrapropuesta presupuestaria a Foro. Un paquete de mejoras que suman 13,5 millones, de los que 6 millones serían para ampliar la partida de rehabilitación de fachadas teniendo en cuenta un acuerdo pactado por IU con Foro en la negociación del Plan de Ordenación.

También se piden 2.778.800 euros más para la Fundación Municipal de Servicios Sociales con el objetivo de reforzar todos los programas de ayudas y un millón para medidas en políticas de juventud. En otras partidas, como vías públicas, patrimonio verde o servicios en zona rural, las ampliaciones que pide IU sólo buscan garantizar la misma cuantía de partida que este 2017.

"Gijón necesita un presupuesto pero este proyecto es malo y queremos corregirlo con esta propuesta", explicó Martín para quien sería fundamental evitar una prórroga presupuestaria en 2018 que, seguramente, se prolongaría hasta el final de la actual legislatura". También pide IU otros 880.500 euros en inversiones en museos, 177.400 euros para comprar fondos para bibliotecas y 100.000 euros para un estudio sobre el estado de los refugios antiaéreos del subsuelo de Cimadevilla y Begoña.

¿De donde saldrían estos 13,5 millones? IU entiende que se puede jugar en tres escenarios: modificaciones en partidas presupuestarias, el uso de los futuros remanentes y un recurso moderado a deuda para lograr uno o dos millones.