Apenas 650 alumnos cursan la Formación Profesional dual en Asturias, lo que representa el 5% de los 12.000 que cursan ciclos formativos de grado medio y superior en régimen presencial, y que se benefician de la modalidad. El consejero de Educación, Genaro Alonso, reconoció ayer que el objetivo es seguir creciendo, sin marcarse metas concretas, para reducir la diferencia con otros países europeos, donde la implantación es del 50%.

Para ello el próximo año se abrirán seis nuevos ciclos, dentro de un plan experimental, en tres centros de Asturias para aumentar ese porcentaje de alumnos de FP dual, ya que este sistema permite ampliar la estancia formativa del alumnado en la empresa de 380 a 1.000 horas.

En Gijón, en La Laboral, se ofertarán los ciclos de Máquinas y Herramientas y el de Soldadura y Calderería. En Avilés serán los de Administración de Sistemas Informáticos en Red y el de Mecatrónica. Y en Langreo los de Mantenimiento y Servicios a la Producción y el de Instalaciones Eléctricas. "Necesitamos el compromiso para tener los contratos de formación y aprendizaje", indicó Manuel Capellán, director general de Enseñanzas Profesionales y Aprendizaje Permanente.

Ayer tuvo lugar la inauguración de las jornadas sobre esta oferta educativa en el Centro Integrado de Formación Profesional de Hostelería de Gijón, en la que se analizó un modelo que según el consejero de Educación "es una modalidad de enseñanza muy fructífera para los alumnos y para las empresas. Supone un equilibrio entre especialización y polivalencia". Además añadió que el objetivo "es crecer de forma sostenible y sin pausa, ya que en dos años hemos aumentado de forma significativa el número de alumnos".