El presidente de la patronal asturiana de transporte por carretera Asetra, Ovidio de la Roza, consideró ayer prioritario convertir en autovía el enlace entra la Zalia y los futuros accesos a El Musel, a la altura de la Peñona frente a la construcción de una segunda carretera convencional para conectar la zona logística con la "Y" en El Montico.

De la Roza valoró que se esté ejecutando ya una carretera convencional entre la Zalia y la Peñona, "pero siempre y cuando se tuviera claro que hay que ir inmediatamente a hacer la segunda vía. Las zonas logísticas siempre necesitan vías de alta capacidad, porque tienen un movimiento constante de vehículos y además de los de la Zalia hay que tener en cuenta los vehículos de Arcelor", indicó para recalcar la necesidad a su juicio de que esa conexión se transforme en autovía cuanto antes, algo que "firmaríamos y sería ya muy importante tener la conexión por autovía con la Peñona" porque al final "estaríamos hablando que ya estaría enlazada la Zalia a autovías, que además sería una obra más fácil que la carretera convencional a El Montico, que sería de enorme coste". También consideró fundamental la construcción de la estación intermodal en la zona logística.

Ovidio de la Roza hizo estas valoraciones durante la presentación del V Foro Multimodal que Asetra organiza este viernes en el recinto ferial Luis Adaro, en paralelo al cual habrá sendas reuniones sobre la autopista del mar, apuntó ayer el presidente de Asetra.

Respecto a la Zalia, De la Roza señaló que la falta de accesos "es un elemento desmotivador" para instalarse en la zona logística, añadiendo que hay empresas "a día de hoy" interesadas en comprar parcelas de entre 150.000 y 250.000 m2, entre ellas "una distribuidora de enorme importancia que está buscando entre Asturias y Lugo su asentamiento para la distribución en el norte y noroeste de España y norte de Portugal". A esto añadió que si la Zalia tuviera ya los accesos podría haber captado empresas que han dejado Cataluña por la actual coyuntura política.

Regasificadora

El presidente de Asetra también rompió una lanza en favor de la regasificadora de El Musel, dado que "el gas natural licuado es la única alternativa al gasóleo en vehículos industriales y marítimos".

Respecto al sector, apuntó que el crecimiento de la actividad del transporte en Asturias en los nueve primeros meses del año fue de un 22,71% respecto al mismo periodo del año pasado, si bien prevé que baje en el último trimestre por la crisis catalana.