El secretario general estatal de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC OO, Julián Gutiérrez del Pozo, advirtió ayer en Gijón que cada invierno fallecen en España en torno a 7.000 personas mayores, fundamentalmente viudas, porque sus pensiones no les alcanzan para poder encender la calefacción. El frío, sumado a sus dolencias, provocan el fatal desenlace. Una situación que tiene su origen en que la media de las pensiones en España es de apenas 750 euros mensuales.

Gutiérrez del Pozo intervino en la Jornada del Pensionista de CC OO de Asturias, que se celebró en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón. El dirigente estatal de la federación de pensionistas del sindicato reclamó al Gobierno del PP que tome medidas para el saneamiento de la hucha de las pensiones y que eleve la cuantía de las mismas, criticando los recortes a las pensiones que ha aplicado el gobierno en los últimos años, añadiendo a esto que no se aplica como debiera la Ley de Dependencia y que ha habido recortes en la sanidad, aplicando el copago de recetas a los pensionistas y excluyendo 450 fármacos de los costeados por la Seguridad Social.

Del Pozo recalcó que todos esos recortes tienen una doble incidencia desde el momento en el que la crisis llevó a que un 29% de los hogares españoles se puedan mantener gracias a las aportaciones de los jubilados.

El dirigente sindical agregó que "en los últimos años el gobierno del Partido Popular ha hecho una rebaja importantísima en el tema de las pensiones. Nosotros queremos dejar claro que el sistema público de pensiones es perfectamente viable y hemos dicho que tiene que reunirse el Pacto de Toledo. Hasta el año 2011 todos los acuerdos de pensiones han sido negociados y la Seguridad Social ha ido bien. Tenía 70.000 millones de euros en el fondo de reserva, cuando la reforma del 2013, unilateral del Gobierno del PP ha supuesto que el fondo de reserva esté prácticamente acabado". Desde la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC OO se atribuye el problema con las pensiones a "falta de voluntad política".

El sindicato aboga por mejorar la hucha de las pensiones con dos medidas. Por un lado, eliminar el tope de cotización de los salarios más altos para que las empresas grandes coticen más por sus trabajadores, a los que quedaría una mejor pensión y permitiría recaudar automáticamente a la Seguridad Social en torno a 7.500 millones de euros anuales. "El Gobierno nos ha dicho que ve bien esa medida, pero no la termina de poner", apuntó Julián Gutiérrez. La segunda medida es que las ayudas que el Gobierno concede a las empresas para fomentar la contratación dejen de recaer sobre las arcas de la Seguridad Social, lo que supondría otros 2.000 millones de euros anuales.

Gutiérrez del Pozo también abogó por suprimir la brecha salarial entre hombres y mujeres, para garantizar a estas últimas mejores pensiones. También pidió al Gobierno que deje de animar a los trabajadores a suscribir planes de pensiones privados: "¿que trabajador con 700 u 800 euros de salario se va apuntar a un fondo de pensiones privado? Lo que tiene que hacer el gobierno es poner medidas y una reforma fiscal, porque hay medios más que suficientes". Como ejemplo citó que se destinaron 50.000 millones a rescatar a la banca a la vez que se recortan las pensiones.

Por su parte, el secretario general de CC OO de Asturias, José Manuel Zapico, apuntó que la diferencia entre la revalorización del 0,25% de las pensiones con lo que debería de haber sido si se hubiera aplicado el IPC, supuso que "el año pasado hayamos perdido 44 millones de euros en Asturias, que probablemente se vayan a sumar a final de año a otros 44 millones". CC OO calcula que, si no se remedia, en 2045 la pensión será del 45% del último salario del trabajador frente al 83% actual.

El acto de ayer sirvió también para que el sindicato rindiera homenaje a 19 militantes del sindicato nacidos en 1935, de Gijón, Oviedo, Avilés, Nalón, Siero y Caudal, muchos de los cuales lucharon contra la dictadura en la clandestinidad.