La Biblioteca Pública "Jovellanos" de Gijón, a examen: los lectores podrán opinar sobre la calidad de sus servicios hasta el próximo domingo día 26. El centro utiliza para ello un modelo pionero, llamado "LibQual" que consiste en medir el nivel de satisfacción de los usuarios a partir de un cuestionario de 25 preguntas. Esta técnica, explica la dirección, está muy extendida por bibliotecas universitarias de todo el mundo, pero en España "existen pocas experiencias en el ámbito de las bibliotecas públicas".

La encuesta está dirigida al público adulto y se realiza en colaboración con el grupo de investigación Secaba, adscrito a la Universidad de Granada. Las opiniones de los usuarios se recogen mediante un cuestionario de 25 preguntas agrupadas en tres bloques, en los que se trata de medir por un lado el valor afectivo que los lectores otorgan al servicio que se les presta y por otro lado, la puntuación que dan a los distintos espacios de la biblioteca.

Para garantizar cierta validez y fiabilidad en los datos obtenidos, la biblioteca pública gijonesa prolongará la encuesta hasta el 26 de este mes. Deberá ser cumplimentada por un mínimo de 256 personas, por lo que el centro anima a sus lectores a "colaborar para mejorar los servicios y detectar nuevas necesidades".