Los dos grandes partidos de la oposición municipal -el PSOE con siete concejales y Xixón Sí Puede con seis-le mandaron ayer al gobierno forista de Carmen Moriyón mensajes bastante claros de que no cuente con ellos para sacar adelante los presupuestos del Ayuntamiento para 2018. El PSOE lo hizo tras mantener sus concejales José María Pérez y Marina Pineda una reunión con la edil de Hacienda del equipo de gobierno, Ana Braña, y el director Económico-Financiero, Ignacio Sanz, para hablar de ese borrador presupuestario de 230,7 millones que ha puesto Foro sobre la mesa de la negociación política. Y Xixón Sí Puede tras asistir una horas antes en el Pleno al anuncio formal por parte de la Alcaldesa de que no se remunicipalizará el servicio de ayuda a domicilio, como exigía la marca local de Podemos que había colocado esa propuesta en lo más alto de sus prioridades.

"Desde el jueves a las cinco y media de la tarde cuando hizo el anuncio la Alcaldesa vemos la aprobación de los presupuestos de Xixón más lejos", sentenció el portavoz Xixón Sí Puede. Para Mario Suárez del Fueyo la decisión de Moriyón "hace muy complicado cualquier tipo de acuerdo". Eso sí, el líder podemista dejó claro que su reflexión no transmitía una decisión firme porque la última palabra de lo que voten en el Pleno de presupuestos los concejales de su grupo se decidirá en una asamblea a celebrar a finales de mes. También espera la reunión de la comisión especial sobre remunicipalización ya que "aunque las posibilidades son muy escasas, no damos la batalla por perdida".

El año pasado la batalla se dio en el campo de la renta social municipal y la decisión de Foro de poner en marcha este programa le valió las abstenciones de XSP e IU en la votación presupuestaria. Se daba paso así a un nuevo presupuesto para 2017 tras un año anterior de prórroga. Una situación a la que parece abocado el Ayuntamiento de Gijón de cara al año que viene.

Y es que el PSOE tampoco ve las cifras de Foro. "Es imprescindible que se introduzcan cambios para que el presupuesto sirva de verdad para algo y permita a la ciudad abordar los retos de futuro que ahora no han querido abordar", sentenciaba tras la reunión un José María Pérez que echa en falta dinero para "atender los acuerdos aprobados en el Pleno en materia de empleo, desarrollo económico, atención social o mejoras en los barrios.

También detecta Pérez "la ausencia de proyectos significativos para la ciudad" con especial relevancia del proceso de ampliación del Parque Científico "demandado por el PSOE desde 2015 y para el que no se ha movido ni un papel" por su importancia para generar actividad económica y empleo.

Para hacerse una composición de lugar más correcta el PSOE ha solicitado a Braña información adicional sobre las previsiones de cumplimiento del techo de gasto, capacidad de financiación y endeudamiento previsto. De todas maneras, los socialistas entienden que no habría cambios sustanciales entre tener un nuevo presupuesto o trabajar con uno prorrogado porque "las cosas se tramitan con la misma exasperante lentitud y la ejecución presupuestaria está siempre a los mismos niveles".