No serán empleadas públicas pero sí trabajadoras con más sueldo y descanso. Mejorar las condiciones laborales del personal de ayuda a domicilio a través del nuevo pliego de condiciones del contrato es la vía que quiere usar el gobierno de Carmen Moriyón para compensar a esas cerca de 200 mujeres del jarro de agua fría que les ha supuesto la decisión final de Foro de no remunicipalizar el servicio. Un proyecto que impulsó Xixón Sí Puede hace más de un año con su concejala Nuria Rodríguez a la cabeza. Ella siempre ha mantenido, y en ese sentido presentó un informe hace unas semanas, que la operación tiene encaje legal y supone ahorro para las arcas municipales. Principios que no asume ninguno de los cinco informes que sustentan la decisión de Carmen Moriyón de decir no a la gestión directa desde el Ayuntamiento de este servicio y que, seguramente, le conllevarán quedarse sin el báculo de Xixón Sí Puede de cara a los presupuestos de 2018. No hay que olvidar que los de este año salieron adelante en el Pleno con los votos del PP pero gracias a la abstención de XSP e IU a cambio de la renta social.

¿Cómo se mejorarán las condiciones de las trabajadoras de las empresas concesionarias? El equipo económico de Ana Braña, edil de Hacienda, tiene sobre la mesa de trabajo el proyecto de ampliar en un millón de euros al año el contrato del servicio de ayuda a domicilio. La mitad de ese dinero iría a aumentar las horas de atención a los usuarios y el resto a mejorar las retribuciones de las trabajadoras. Entre las ideas básicas están un incremento de 1.200 euros del salario anual, el aumento a 15 minutos del tiempo de descanso diario y un plus en festivos y domingos de entre 13 y 26 euros según el número de horas trabajadas. Ahora mismo la ayuda a domicilio se da a través de varios contratos con dos empresas desde la Fundación de Servicios Sociales.

El "no lo vamos a hacer" que la propia Alcaldesa anunció en el Pleno a las trabajadoras se sustenta en cinco informes. Uno de ellos del Ayuntamiento de Oviedo en el caso de la Sociedad Ovetense de Festejos y el resto elaborados en las últimos días desde la Secretaria General, la Intervención, la Dirección General de Servicios y la Dirección General Económico-Financiera. Este último desmonta las bases del contrainforme favorable presentado por Xixón Sí Puede, en el que se observan muchos errores. Y todos ellos siguen la estela de informes negativos a la operación que se fueron acumulando con el paso del tiempo. Por ejemplo, desde un principio se vio imposible la vía de incorporar al personal de ayuda a domicilio a través de una empresa municipal. Ya fuera la de Vivienda, como valoró Foro en un principio; Emulsa, que fue la alternativa de Xixón Sí Puede, o de nueva creación.

La opción de subrogación del personal en el Ayuntamiento tampoco está clara al 100%. Ana Braña, además, matiza "que es honrado decirles a las trabajadoras que como indefinidas no fijas eso les suponía un riesgo". Los directivos municipales no asumen tampoco en sus informes la idea de XSP de que las trabajadoras pasen con su actual convenio ni pueden dar por bueno que esas condiciones, inferiores a las del resto del personal municipal, se puedan mantener en el tiempo. Incluso sí las trabajadoras se comprometieran a ello. Los informes también hablan de incrementos de costes en cualquiera de las opciones y de incumplimientos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y la disposición adicional 26 de los Presupuestos Generales del Estado.