Un mes después de su puesta en marcha, la oficina especial abierta en la Casa Rosada con motivo del segundo proceso de información pública del Plan General de Ordenación (PGO) lleva atendidas a más de 800 personas. En concreto, 825 según el último cómputo oficial referido a principios de esa semana. Vecinos que realizan, fundamentalmente, consultas sobre la incidencia concreta del nuevo documento en sus propiedades. También hay peticiones de información referidas al Catálogo Urbanístico. No hay que olvidar que se está desarrollando de manera paralela la tramitación de ambos documentos urbanísticos.

Este proceso de atención personalizada se impulsa desde el Ayuntamiento -como ya se hizo también el año pasado tras salir adelante en el Pleno el documento de aprobación inicial del PGO- para favorecer el acceso a la información y los procesos de información ciudadana. Pero a la hora de la verdad lo que realmente contará en la tramitación de ambos documentos urbanísticos son las alegaciones presentadas. En el caso del Catálogo ese proceso termina el día 27 de este mismo mes.

Para alegar al Plan General en esta segunda información pública hay de plazo hasta el uno de diciembre. Pero no hay que olvidar que hay pendientes 1.497 alegaciones que se presentaron al documento inicial y que no fueron contestadas formalmente al decidirse hacer una revisión en profundidad del PGO e incorporar cambios, sustanciales en muchos casos. ¿Qué opciones da el Ayuntamiento a esos alegantes? Son cuatro: no presentar nueva alegación si considera que se puede mantener sin variación la ya realizada, hacer rectificaciones a la alegación ya presentada, realizar una nueva alegación que sustituya a la anterior o desistir de la alegación presentada. En cualquier caso todas las alegaciones, las de la primera fase y las de la segunda, serán contestadas al final de este proceso que ahora se está viviendo. Un proceso que lleva a un documento de aprobación provisional para remitir a Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA).

Cita en El Coto

La presentación oficial de las alegaciones se puede hacer en la web municipal -allí también se puede consultar toda la documentación y descargarse el modelo de alegación-, en los edificios administrativos de la Antigua Pescadería y la Casa Rosada y en los centros municipales integrados de Pumarín "Gijón Sur", Ateneo de La Calzada, El Coto, La Arena y El Llano.

Por otro lado, este martes a las 19 horas tendrá lugar una sesión informativa en el centro municipal de El Coto. Parte del equipo redactor del Plan General de Ordenación estará disponible para la consulta de dudas y dar explicaciones sobre el proyecto a quienes acudan a la cita. En cuanto a este proceso de participación ciudadana, el PSOE ha denunciado, por un lado, que faltan planos en la oficina del Plan General que pueden ser de interés para los visitantes que hacen sus consultas, y que las seis reuniones tenidas hasta ahora con los vecinos de la zona rural no fueron publicitadas más allá de contactos con las asociaciones de cada zona.