Se denomina audición binaural a la capacidad de percibir el sonido por ambos oídos.

Nuestro cerebro necesita los dos oídos para identificar de dónde provienen los sonidos y determinar si son cercanos o lejanos. Además, en un ambiente ruidoso es muy difícil seguir una conversación con un solo oído.

A la mayoría de las personas les surge la siguiente pregunta en el momento de adaptarse audífonos: ¿debo de adaptarme audífonos en los dos oídos?

Si tenemos pérdida de audición en ambos oídos, probablemente la respuesta sea afirmativa.

Los audioprotesistas y especialistas en audición que trabajamos en Óptica Muiña conocemos las ventajas de oír con dos oídos en lugar de uno. La audición bilateral tiene las siguientes ventajas:

- Mejor comprensión del habla en situaciones de grupo y en entornos ruidosos.

- Mejor capacidad para determinar la dirección del sonido.

- Mejor calidad de sonido.

- Campo de audición más amplio.

- Mejor identificación del sonido.

- Mantenemos activos ambos oídos.

- Escuchar cansa menos y la audición es más agradable.

- Los sonidos de gran intensidad molestan menos.

- Enmascaramiento de acúfenos.

Ante la presencia de pérdida auditiva, aunque sea leve, y sobre todo si es progresiva, sería recomendable una adaptación binaural (dos audífonos) para evitar el deterioro del sistema nervioso y auditivo, además de poder obtener una adaptación satisfactoria a los audífonos, ya que de esta manera evitamos perder los beneficios de la binauralidad antes citados.

La naturaleza nos ha dado dos oídos por alguna razón, de igual modo que nos ha dado dos ojos, dos brazos y dos piernas. Por lo tanto, como es lógico, de la misma manera que se usan los dos ojos para ver bien, se necesitan dos oídos sanos para oír bien.

Más información en http://www.muina.opticalia.es/