El Jardín Botánico Atlántico se ha marcado como objetivo que la Semana de la Ciencia de este 2017 sea de cine, y así será. Desde mañana, martes 14, hasta el domingo 19 de noviembre, bajo el título “Cantábrico”, se desarrollará una nueva edición de esta cita, apta para todos los públicos, y cuyo objetivo principal es “mostrar los valores y la gran diversidad de la cordillera Cantábrica”. Así lo asegura Tomás ¬Díaz, director del equipo científico del Jardín Botánico, quien espera que este tipo de iniciativas sirvan para que la población, tanto la más joven como la adulta, sea consciente de que hay que proteger los espacios naturales con los que cuenta la región. Hace apenas un mes que diversos incendios devastaron buena parte de los bosques del Principado, así como los de comunidades vecinas, “y es importante que la sociedad ponga en marcha iniciativas que protejan nuestra naturaleza, porque de no ser así puede desaparecer”, señala. Duro pero cierto.

Para lograr este fin, la edición de la Semana de la Ciencia de este año girará en torno a la película documental “Cantábrico: los dominios del oso pardo”, obra de Joaquín Gutiérrez Acha, y se han organizado jornadas de puertas abiertas en el recinto gijonés y un amplio programa de actividades. Entre éstas destaca la charla-taller “Buscando bosques viejos con historia y tecnología”, que será impartida del 15 al 17 de noviembre por Mario Quevedo de Anta, profesor de Ecología de la Universidad de Oviedo. Durante su intervención, que será los tres ¬días de 17.00 a 18.00 horas, el ponente hablará de manera divulgativa “de los espacios forestales de la región, e intentaré dar nociones básicas para que todo el mundo además de conocer nuestros bosques sepa interpretarlos sin necesidad de estudios”, señala Quevedo, quien reconoce que los concejos de Caso, Ponga, Degaña y Cangas del Narcea son los más ricos en espacios naturales, y quien también hará un recorrido durante su charla por aquellos bosques ya desaparecidos o los de nueva creación.

En esta edición de la cita, el cine en formato documental sirve de herramienta divulgativa, donde el paso de las cuatro estaciones en la cordillera Cantábrica permite mostrar un territorio cuya vida salvaje, a pesar de su cercanía, permanece oculta a la vista. El documental “Cantábrico” hace al público testigo del día a día de la fauna y flora cantábricas, con sus asombrosas estrategias de supervivencia, y de la peculiar riqueza de sus bosques, prados y roquedos. La gran Cordillera tiene su prolongación didáctica en el Jardín Botánico Atlántico, cuyas colecciones dedicadas al Entorno Cantábrico y los bosques naturales atlánticos ponen al alcance de todos pequeños fragmentos de este paisaje natural.Programa de actividades

Proyección del documental “Cantábrico, los dominios del oso pardo” (2017). Sala de audiovisuales, aforo limitado.

Escrito y dirigido por Joaquín Gutiérrez Acha. Sinopsis: En el norte de la península Ibérica se levanta una gran cordillera de más de 400 km, una gran muralla paralela a la costa del mar Cantábrico. En su otra cara, la cordillera Cantábrica está repleta de cañones y bosques. Gracias a la influencia del mar y las elevadas precipitaciones, se ha originado una amplia vegetación en los bosques, y es el lugar perfecto para esconder un gran número de animales y otras formas de vida que conviven desde tiempos remotos. Pero, sobre todo, es el territorio de una

de las criaturas más impresionantes del hemisferio norte: el oso pardo cantábrico. -Sesión escolar (necesaria inscripción previa en el 985185130) y dirigida a alumnos de ESO, Bachillerato, ciclos formativos y Universidad. Del martes 14 al viernes 17, a las 11.00 horas.

-Sesión general (entrada libre hasta completar aforo). Del martes 14 al viernes 17 y domingo 19, a las 18.00 horas.

-Sesión especial: proyección + coloquio (necesaria inscripción previa en el 985185130). Sábado 18,

a las 18.00 horas. Tras el documental, a las 19.45 horas, habrá un encuentro con el director, Joaquín Gutiérrez Acha, y el técnico de sonido, Carlos de Hita.

Exposición fotográfica. Una recopilación de una gran variedad de impactantes imágenes de la flora, la fauna y los paisajes cantábricos, fruto del propio documental, acompañadas de información de algunas de las especies protagonistas y de contenidos sobre el planteamiento de la película, sus objetivos y localizaciones.

Visitas guiadas “Los dominios cantábricos del Botánico”. Un recorrido didáctico por la exposición fotográfica de la película “Cantábrico” y por las colecciones de bosques, matorrales, praderas y vegetación de alta montaña del Entorno Cantábrico del Jardín. Dirigido a público general, escolares de ESO, Bachillerato, ciclos formativos y Universidad. Necesaria inscripción previa en el 985185130.

-Del martes 14 al viernes 17,

de 16.00 a 17.00 y de 17.00

a 18.00 horas; sábado 18 y domingo 19, de 12.00 a 13.00, de 13.00 a 14.00, de 16.00 a 17.00 y de 17.00 a 18.00 horas.

Charla-taller “Buscando bosques viejos con historia

y tecnología”. Imparte Mario Quevedo de Anta, profesor de Ecología de la Universidad de Oviedo.

¿Cómo conocer la cobertura de los bosques naturales en Asturias, y especialmente de los bosques viejos? Con la tecnología LIDAR es posible describir numéricamente la estructura de la vegetación,

a partir de datos públicos y software libre, lo que permitiría realizar una demo sobre la vegetación del Botánico, e incluso repetirlo en nuestras casas. Dirigido a público general, escolares de ESO, Bachillerato, ciclos formativos y Universidad. Necesaria inscripción previa en el 985185130.

-Del miércoles 15 a viernes 17, de 17.00 a 18.00 horas.

Charla “Los sonidos del Cantábrico: grabación de la naturaleza sonora”. Imparte Carlos de Hita, técnico de sonido.

¿A qué suena el paisaje? Una explicación general del paisaje sonoro, de por qué y cómo suena, con la base práctica y real de la película “Cantábrico” en sus diferentes fases de trabajo, desde la grabación de campo, con la muestra de algunos equipos de grabación empleados, hasta el montaje y mezcla final.

-Sábado 18, de 12.30 a 13.30 horas. Sala de audiovisuales, entrada libre hasta completar aforo.

Taller infantil “Documentalistas por naturaleza”. Imparte La Productora.

La actividad está destinada a niños con edades comprendidas entre los 7 y los 12 años.

Guionistas, cámaras, sonido, montaje y varios escenarios serán necesarios para captar las mejores imágenes del territorio Cantábrico del Jardín Botánico Atlántico, y poder montar con ellas nuestro primer documental de naturaleza.

-Sábado 18 y domingo 19, de 12.00 a 14.00 horas El precio es de 6 euros ( de 5 euros para los socios del Club Miruéndanos).

Mas informacion en www.botanicoatlantico.com