Libros y más libros pero no exclusivamente libros. Las paredes de la biblioteca municipal de Vega-La Camocha ceden estos días espacios libres entre sus estanterías al refugio de muchas aves del lejano parque de Isabel La Católica. No han llegado volando. Los pájaros se han posado en esa parte de Gijón a través de las fotografías de Marcial Rodríguez, un apasionado de la cámara, de las imágenes de animales y del gran parque gijonés de toda la vida.

"Moradores del parque", el nombre de esta exposición fotográfica que estará abierta al público hasta finales de este mes, sirve además de pistoletazo de salida a un nuevo programa de animación que se pone en marcha desde el equipamiento municipal de la zona. El programa es "Comparte tu afición" y busca, en palabras de sus impulsores, "dar a conocer y poner en valor las aficiones de personas vinculadas a la biblioteca que puedan ser interesantes y enriquecedoras". El mensaje de bienvenida que se lanza desde la biblioteca es claro: "Si dedicas tus horas libres a una afición, si tienes un pasatiempo favorito y lo quieres compartir con nosotros, ponte en contacto con la biblioteca. Nuestras paredes y vitrinas estarán disponibles para exponerlo".

A Marcial Rodríguez le ha correspondido estrenar proyecto compartiendo su hobby en una muestra que puede ser visitada de nueve de la mañana a ocho de la tarde. No es la primera vez que la biblioteca de Vega-La Camocha anima a sus usuarios a ir más allá de pasarse por el centro y elegir un libro para leer. Ya hace tiempo que pusieron en marcha un plan para exponer y compartir las colecciones de los vecinos. El proyecto empezó con una muestra de títeres del mundo de una de las propias bibliotecarias. Y el ejemplo cundió.

Con "Moradores del parque", además, la biblioteca de Vega-La Camocha quiere sumar su granito de arena a la consecución del Objetivo 15: la vida de ecosistemas terrestres de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible fomentando "la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres..." .