La demanda del Ayuntamiento de Gijón contra la Fundación Bancaria Cajastur por no hacer efectivo el nombramiento de la abogada Marta Rodil como representante de Gijón en el patronato de la entidad bancaria llega mañana a juicio en Oviedo. La denuncia se hizo efectiva tras decidir el Pleno el pasado mayo, y por mayoría absoluta, impugnar el acuerdo tomado por el Patronato en febrero de no asumir el nombramiento acordado por la Corporación de Gijón en favor del nombramiento de Marta Rodil, abogada vinculada a la Corriente Sindical d´Izquierda. La propuesta de Rodil fue de Xixón Sí Puede, que consiguió el aval del gobierno de Foro.

El Ayuntamiento también reclama en su demanda declarar la nulidad e invalidez de todas las reuniones del Patronato con posterioridad al 20 de diciembre de 2016 (fecha en la que se hizo el nombramiento del representante de la Xunta Xeneral, Jaime Montalvo) y de los acuerdos adoptados en las mismas. En la argumentación del Ayuntamiento, se pone de manifiesto que la Fundación no ha puesto reparo en ningún momento a la documentación que acredita la idoneidad de la representante del Ayuntamiento y considera que el Patronato realiza una "interpretación arbitraria" de sus Estatutos al denegar el nombramiento por la vía de la votación. El Ayuntamiento argumenta que de los Estatutos de la Fundación se desprende que "la persona propuesta debe ser nombrada por el Patronato si cumple los requisitos estatutarios, sin posibilidad de escoger solo la de su agrado".

También entiende el Ayuntamiento que el proceder de la Fundación "deja sin sentido el derecho de las entidades fundadoras a designar a su representante". En este sentido, se argumenta en la demanda que el Patronato podría pretender nombrar a los representantes de las entidades fundadoras y "para ello bastaría con que negara la mayoría exigida para el nombramiento de los patronos, hasta que la persona física representante de las entidades fundadoras y propuesta por estas fuera de su agrado.

"Confiamos en que por esta vía se llegue a una solución sensata que restablezca la normalidad y el respeto a los acuerdos democráticamente adoptados por el Ayuntamiento de Xixón. Es preciso contar con una representante en la Fundación Bancaria Cajastur, una entidad que cuenta cuenta con patrimonio en la ciudad y que nació y se nutrió de lo público durante toda su trayectoria", señala Mario Suárez del Fueyo, portavoz de Xixón Sí Puede (XSP).