14 de noviembre de 2017
14.11.2017

La lección de los despistados

Jóvenes de la Escuela de Segunda Oportunidad ganan un premio europeo con un trabajo sobre construcción de drones

14.11.2017 | 08:33
Alumnos y educadores de la Escuela de Segunda Oportunidad, en la escalera de la Casa Consistorial.

"Si tienes entre 14 y 25 años y andas un poco despistado/a..." Así se anuncia la Escuela de Segunda Oportunidad del Ayuntamiento de Gijón ante quienes necesitan una ayuda para recuperar el ritmo y llegar a su meta escolar o buscan una alternativa tras colgar los libros. Pero algunos de esos despistados acaban de dar una gran lección ganando el premio europeo Global Junior Challenge por un trabajo de construcción y programación de drones, realizado en colaboración con la Fundación CTIC.

Con ese trabajo fueron al programa "Embajadores tecnológicos" en Roma y entre 90 proyectos se llevaron el primer premio en la categoría de "TIC para capacitar a los jóvenes a favor de la inserción laboral". Ese premio recogido en la capital italiana hace unos días se llevaba ayer al salón de recepciones de la Casa Consistorial. Los chicos se lo ofrecieron como ofrenda al Ayuntamiento que da vida a su escuela y la Corporación, con la Alcaldesa al frente, les compensó con el reconocimiento a su dedicación.

Desde 2009 han pasado por la Escuela de Segunda Oportunidad del Ayuntamiento de Gijón 1.379 jóvenes: el 65,5% de ellos hombres. Ahora mismo están inscritos 122: 81 chicos y 21 chicas. La Escuela trabaja en dos líneas: la prevención para quienes aún están en el itinerario escolar pero ya tienen problemas y la compensación para quienes se han salido del circuito sin conseguir una titulación básica. A uno y otro ámbito pertenecen, respectivamente, el 41 y 59% de los inscritos. ¿Y cómo llegan a la E2O? Las vías son muchas. Desde los departamentos de educación de los institutos a los servicios sociales pasando por los centros de protección de menores, las oenegés, los juzgados, la familia, los amigos.. o por iniciativa propia. No hay periodo de matriculación. La Escuela está abierta a quien la necesite todos los días del año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine