La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturiana de Laminados baraja comprar 100.000 metros en la Zalia o irse a León

La empresa busca terrenos para un proyecto industrial vinculado a la apertura de mercados en Latinoamérica - La Zona Logística sacará a subasta otros 30.000 metros cuadrados tras interesarse por ellos un grupo empresarial gijonés

A la izquierda, terrenos de la Zalia, con la factoría de Arcelor a su derecha y El Musel al fondo. ÁNGEL GONZÁLEZ

Asturiana de Laminados (Asla), compañía que está ampliando su fábrica de laminados de zinc en Lena, prevé poner en marcha un nuevo proyecto industrial, para lo que está sopesando adquirir 100.000 metros cuadrados en la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) o instalar esta nueva factoría en un polígono industrial próximo a La Magdalena, en León.

La empresa presidida por Macario Fernández Fernández lleva tiempo explorando alternativas para su nuevo proyecto, que quiere poner en marcha en 2018. De hecho, la compañía llegó a interesarse por terrenos industriales en otras zonas de Asturias, como el polígono de Reicastro en Mieres, propiedad de Hunosa, donde dispondría de 77.347 metros cuadrados de terreno.

La principal baza de la Zalia para que Asla levante en ella su nueva factoría de productos de zinc es su cercanía a los puertos de El Musel y Avilés, dado que el nuevo proyecto industrial está directamente vinculado a la apertura de nuevos mercados en Latinoamérica. Además, el proyecto podría expandirse en una segunda fase con la adquisición de más superficie en la zona logística, si fuese necesario.

Si la ubicación favorece a la Zalia, con la obra de los accesos por carretera ya en marcha y con una linea férrea atravesando los terrenos, el principal escollo en estos momentos es el precio, que en otras ubicaciones analizadas por la empresa es sensiblemente inferior y en algunos casos hasta se ha encontrado con una oferta de entrega gratuita de suelo para atraer la inversión.

En ese sentido, la principal alternativa a la Zalia para la ubicación del nuevo proyecto industrial de Asla es, en estos momentos una zona industrial próxima a La Magdalena, localidad ubicada a 110 kilómetros y una hora y veinte minutos de viaje del puerto de El Musel.

El proyecto industrial de Asturiana de Laminados no es el único con visos de instalarse en la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias. Un grupo empresarial gijonés, vinculado al sector de la logística, se ha interesado por adquirir 30.000 m2 de terreno en la Zalia, pero a un precio inferior al que tienen ahora.

Los precios de venta de las parcelas de la Zalia son actualmente inferiores a los que ofrecía cuando acabó de urbanizarse la fase 1, con 700.000 m2 netos. En función de la ubicación y extensión de las parcelas, el metro cuadrado se comenzó ofertando entre 140 y 170 euros el metro cuadrado. Unas cifras que se redujeron a una horquilla de 100 a 125 euros el metro cuadrado con la modificación del Plan Especial de la Zalia, en agosto de 2016. De hecho, la última tasación de los terrenos de la Zalia, efectuada el pasado mes de marzo, valoró los 700.000 m2 útiles de su fase 1, la ya urbanizada, en 78,30 millones de euros, esto es, una media de 111,85 euros por metro cuadrado.

Ahora la Zalia ha encargado una nueva tasación, que previsiblemente estará disponible este mes y en la que la actualización de los precios posiblemente seguirá a la baja. El paso siguiente será sacar a subasta en ese nuevo precio los 30.000 m2 que demanda la empresa logística. La única forma de que el precio baje es que se declaren desiertas varias subastas sucesivas, con lo que la finca se podría llegar a vender por la mitad de su tasación.

El portavoz de Foro en el Ayuntamiento, el edil de urbanismo Fernando Couto, destacó ayer la importancia de que se implante en la Zalia esta empresa logística adquiriendo "20.000 o 30.000 m2", abogando por una rebaja en los precios para adecuarlos a los del "mercado real". La única parcela vendida hasta ahora en la Zalia, de 4.500 m2, es la que en su día adquirió Asetra.

Compartir el artículo

stats