Un siglo y medio de historia conforman su pasado, el aplauso de quienes asisten a sus conciertos a lo largo del año son su presente pero los directivos y 45 intérpretes de la Banda de Música de Gijón quieren ir más allá y darle una "vuelta de tuerca" a su proyecto para ganarse un futuro. Con esa idea, y de paso con la petición de más recursos municipales, llegó ayer el presidente de la entidad Miguel Ángel Martín Piris con parte de su directiva a la Casa Consistorial para hablar con la Alcaldesa. Junto a Carmen Moriyón recibió a la delegación musical el concejal de Festejos y presidente de Divertia, el forista Jesús Martínez Salvador.

Apoyo para mejoras en el vestuario, en los instrumentos, en las dietas de los músicos, en la programación de conciertos... pero sobre todo para poner en marcha una escuela que garantice que los jóvenes se vinculen a la Banda de Música y hacer cantera.

Hace un tiempo que la banda, que preside Miguel Ángel Martín Piris y tiene en Iván Arboleya a su director musical, lucha por acercarse a un público más joven y sumar también juventud a sus filas. Para lograr el primer objetivo se han planteado nuevas iniciativas, como hacer conciertos donde las bandas sonoras de películas conocidas son el gran aliciente, y para llegar al segundo consideran básico poder potenciar una escuela de músicos.

El problema es "el maldito dinero", en irónica expresión de Martín Piris a las puertas de Alcaldía. No hablan de cifras concretas, todo depende del grado de compromiso que el Ayuntamiento quiera asumir, pero desde luego cumplir con todas sus esperanzas supone mucho más de los cerca de 150.000 euros que tienen ahora como asignación desde el Ayuntamiento.