El fotógrafo brasileño Macilón Neto es un apasionado del Festival de Cannes, certamen con categoría "A" y uno de las grandes citas cinematográficas mundiales. Afincado en Gijón desde hace diez años, el artista expuso el pasado verano en el Centro Antiguo Instituto algunas de las imágenes tomadas en la alfombra de la ciudad gala: de Nicole Kidman a Benicio del Toro. La rama de un árbol de amplio porte, "La vie en France", donde ensaya un retrato sobre los franceses y sus costumbres.

El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) tiene previsto inaugurar hoy, en el CISLAN de Langreo, una exposición de fotografías que supone un repaso de las siete décadas de historia del Festival de Cannes. El certamen de Gijón tiene algunos años menos (cinco décadas y media), pero los afiches de su historia son el eje de otra de las exposiciones que la dirección del FICX ha organizado con motivo de la edición que se celebrará del 17 al 25 próximos. Bajo el título "Historia del FICX a través de sus carteles", esta retrospectiva puede verse en las instalaciones de la FNAC, en Paredes (Siero). Y, a partir de mañana, jueves, en el Centro Municipal de Pumarín Gijón-Sur.

Son sólo algunas de las exposiciones programadas con motivo de la quincuagésima quinta edición del FICX. Propuestas que, junto con los conciertos y las fiestas, complementan el programa estrictamente cinematográfico. No es raro que, coincidiendo con el certamen, surjan iniciativas particulares relaciones con el cine. Es el caso, este año, de Guisasola Enmarcaciones. Inaugurará mañana, jueves, en sus instalaciones de la calle Santa Doradía una exposición del prestigioso caricaturista gijonés Juan Albuerne. Bajo el título "Nadie es perfecto", la famosa frase de la película "Con faldas y a lo loco", de Billy Wilder, el dibujante (colaboró, por ejemplo, con los añorados "Los Cuadernos del Norte") reúne una divertida muestra de caricaturas relacionadas con clásicos del séptimo arte o películas de gran popularidad, como "El señor de los anillos".

Valie Export

Hay mucho interés, asimismo, por ver la instalación que Valie Export (en realidad, Waltraud Lehner) inaugurará el próximo viernes en el Centro Antiguo Instituto. La afamada artista y feminista austríaca trata en esta obra, que desarrolla a partir de cinco monitores en los que se ve una aguja de máquina de coser en funcionamiento, la relación entre automatización del trabajo y civilización.

En otra de las salas del Antiguo Instituto verá una instalación, comisariada por el colectivo Visual 404, a partir de los llamados GIF (Graphics Interchange Format), base de los formatos de los "memes". Estos iconos de internet fueron creados hace tres décadas por el ingeniero Steve Wilhite.

El FICX ha desempolvado, además, sus archivos de los años noventa (fotos, diapositivas, postales...) para una exposición que acogerá la sala Astragal. Son piezas que hasta ahora permanecían archivadas en cajas y que, ahora, salen a la luz.