Después del "usar y tirar", llega la era del "reutiliza y repara". Bajo ese lema celebra Gijón, del 17 al 26 de este mes, la Semana Europea de Prevención de Residuos con más de 30 actividades. Entre ellas, una recogida de juguetes para distribuir entre los colectivos más desfavorecidos y concienciar sobre el valor de prolongar la vida útil de los muñecos. En el evento participarán 5.000 personas y 3.500 escolares de siete colegios del concejo, coordinados por la Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano (Emulsa). Uno de sus objetivos es fomentar la creatividad de las empresas y comercios locales para que aprovechen las oportunidades de negocio que abre la economía circular.

La eficiencia energética o la reducción de residuos son dos conceptos con futuro, que deben potenciarse en Gijón, según señaló ayer el gerente del Centro Municipal de Empresas, Rubén Hidalgo. En este sentido, la Semana Europea de Prevención de Residuos concluirá los días 25 y 26 con "GreenWeekend", en el que están inscritos más de veinte emprendedores. Todos ellos presentarán un proyecto relacionado con el medio ambiente y buscarán sinergias en este campo. El presidente de Emulsa, Esteban Aparicio, aludió al "derroche" del pasado e insistió en que "hay que volver a la economía tradicional de nuestros abuelos".

El programa de actividades empezará, según detalló la gerente de Emulsa, Pilar Vázquez, este viernes con un desayuno en el hotel Abba bajo el título "Gijón, de los residuos a la Economía Circular", en el que participarán colectivos empresariales y sociales del concejo. Del 18 al 26, los centros municipales del Ateneo de La Calzada, Gijón- Sur, El Llano, El Coto y La Arena recogerán juguetes para distribuirlos entre los más desfavorecidos. Asimismo, entre el lunes 20 y el viernes 24, Emulsa coordinará con siete colegios (Jove, Miguel de Cervantes, Evaristo Valle, Monteana, Martínez Torner, Severo Ochoa y La Escuelona) el programa "Educando. Hacer + con -", que incluye visitas al punto limpio móvil, talleres sobre huertos, elaboración de juguetes...

Por su parte, el martes 21, el salón de actos del parque científico tecnológico de Gijón acogerá una jornada técnica sobre los modelos de gestión de residuos de España. Al acto asistirán representantes de Cataluña, Pamplona y Córdoba. El programa de actividades lo completan un ciclo de charlas, una reflexión sobre la reutilización de aparatos electrónicos y un concurso escolar. Elena Fernández, jefa de Calidad Integral y Desarrollo de Cogersa -entidad que coordina el programa en Asturias-, destacó el incremento de acciones y de entidades participantes en la Semana de Prevención de Residuos, así como la colaboración por primera vez de ocho ciudadanos. "Ese es uno de los objetivos que nos marca Europa y que queremos potenciar el año que viene", afirmó.