Le acusó de quebrantar la orden de alejamiento y ahora la justicia se ha vuelto en su contra. Ana Belén Espinosa -la expareja del exfutbolista Juan Castaño Quirós, Juanele- deberá responder ante el juez por un delito de denuncia falsa, en relación de concurso medial con un delito de simulación de delito, y otro delito de falso testimonio. Este último cargo lo comparte con otros dos acusados, E. M. C. J. y L. M. B. G., que declararon en contra del exfutbolista rojiblanco en el procedimiento judicial por quebrantamiento de la orden de alejamiento que tenía vigente y del que salió absuelto. Ahora ella afronta hasta dos años y dos meses de prisión.

Este nuevo litigio que volverá a enfrentar al exfutbolista del Real Sporting, entre otros equipos, con su expareja Ana Belén Espinosa, deriva de la denuncia que ella presentó en la Comisaría de Gijón el 21 de junio de 2015, cuando ya existía contra Juanele una orden de alejamiento. Entonces, la ahora procesada alegó que se encontró roto el limpiaparabrisas de su coche y, posteriormente, una nota manuscrita que alguien había metido en su negocio por debajo de la puerta. Espinosa atribuyó ambos hechos a Juanele, incluso declaró -"una vez informada de la obligación de decir la verdad y de las consecuencias de faltar a la misma", dice la Fiscalía en su escrito de acusación- que reconocía "sin ninguna duda" la letra de su expareja. Por esa acusación, Juanele resultó detenido y juzgado, por un delito de quebrantamiento.

Durante la vista oral de esa causa, celebrada en 2015, tanto Espinosa como los dos testigos que la acompañaron, E. M. C. J. y L. M. B. G., mantuvieron la misma versión inicial, atribuyendo a Juanele la autoría de la nota. Pero la sentencia fue clara al absolver al exfutbolista, tras demostrar que la nota se había escrito con anterioridad a la orden de alejamiento. Es por ello que la defensa de Juanele, ejercida por el abogado Guillermo Calvo, optó por denunciar a Ana Belén Espinosa por denuncia falsa y falso testimonio que la llevó a declarar en el Juzgado de Instrucción número 5 en el mes de mayo de este año. Una vez concluida la instrucción tanto la Fiscalía como la acusación particular vio indicios de delito y han formulado sendos escritos de acusación contra ella y contra los dos testigos que aportó en su día.

Por su parte, la Fiscalía atribuye a Espinosa un delito de denuncia falsa y le reclama la pena de una multa de doce meses con cuota diaria de ocho euros (2.880 euros) y un año de prisión por el delito de falso testimonio, que comparte en los mismos términos con E. M. C. J. y L. M. B. G., más una multa de seis meses con cuota diaria de ocho euros (1.440 euros). Además de 300 euros de indemnización a Juanele por los daños morales ocasionados.

La acusación particular va más allá en la exigencia de la pena. En cuanto al delito de denuncia falsa reclama que se condene a Espinosa a 24 meses de multa con una cuota diaria de doce euros (8.640 euros) y a dos años y dos meses de prisión por el delito de falso testimonio -también en este caso compartido con los otros dos procesados- y una multa de diez meses con cuota diaria de doce euros (3.600 euros). A ello añaden, en concepto de responsabilidad civil, otros 9.000 euros que deberá abonar Espinosa, de ser condenada, y otros 6.000 euros de manera conjunta y solidaria con los otros dos acusados. El Juzgado de Instrucción número 5 de Gijón ya ha decretado la apertura de juicio oral.

"Me ratifico en lo dicho"

Pese a todo, la ahora acusada, mantiene su versión de los hechos y, en consecuencia, su inocencia. "Por supuestísimo que soy inocente, nos ratificamos en todo lo dicho hasta ahora, quieren sacar algo de donde no hay", sostiene Ana Belén Espinosa que considera esta acusación como una "cuestión mediática". "La justicia y el tiempo darán la razón a quien la tiene; todos los hechos delictivos de los que me acusan deberán basarse en unas pruebas y tendrán que demostrarlo", añadió la expareja del futbolista.