José Maza Menéndez, vicepresidente desde su fundación de la Federación Áreas Empresariales de Asturias y presidente desde hace 25 años de la asociación empresarial del Polígono Bankunión II, además de miembro del Consejo de Administración de Emtusa, falleció ayer a los 78 años de edad tras una prolongada enfermedad.

José Maza, que comenzó a trabajar con 13 años en la empresa de su padre, la Agencia de Transportes Asturias, siguió la estela familiar y acabó fundando su propia compañía del sector, Transportes J. Maza, y también estuvo vinculado a la empresa vasca Ázcar. Tras su jubilación y sin que hubiera un relevo familiar al frente de la empresa -su hijo Jorge tomó otros derroteros profesionales en Asia-, optó por alquilar a otras compañías las naves que poseía en el polígono industrial Bankunión II.

El presidente de Áreas, Pablo García-Vigón lo recordó ayer como "una persona muy activa y un gran paisano", que se volcó con el asociacionismo empresarial. Además de estar al frente de la asociación del polígono de Tremañes, fue uno de los fundadores de Áreas. Además era un colaborador estrecho del Ayuntamiento de Gijón. Actualmente era consejero de la empresa municipal de transportes de Gijón, Emtusa, designado para ese cargo en representación de Foro Asturias, partido político en el que militaba desde su fundación.

José Maza Menéndez estaba casado con Pilar Álvarez y tenía también una nieta. El funeral por su eterno descanso tendrá lugar hoy jueves a la una de la tarde en la iglesia parroquial de La Asunción, tras lo que sus restos serán incinerados en el tanatorio de Cabueñes.