"No estáis solos". Este mensaje, meridianamente claro, tuvo ayer como destinatarios a los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que habitualmente trabajan en Asturias pero que el desafío independentista desplazó temporalmente hasta Cataluña hace unos meses, y por extensión a todos los que defienden sendos uniformes. La frase la pronunció ayer Fernando de la Hoz Elices, presidente de la peña gastronómica Puente de Mando -una de las más veteranas de Gijón y de la que forman parte conocidos empresarios locales y profesionales de distintos ámbitos- durante el homenaje tributado a los "héroes" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por la labor desempeñada en los últimos meses en Cataluña ante el desafío independentista.

"Tenemos con nosotros a representantes del orden público que injustamente han sufrido una presión y unas calificaciones impropias, como consecuencia de su buen hacer y profesionalidad dentro del cumplimiento de su deber", elogió durante su discurso De la Hoz Elices durante el homenaje celebrado ayer en el Club de Golf de Castiello, con entrega de metopas incluido.

En representación de ambos cuerpos, acudieron al acto Javier Almiñana Boluda, Coronel Jefe de la 14 zona de la Guardia Civil de Asturias; Francisco Javier Puerta Muñiz, Teniente Coronel jefe de la Comandancia de Gijón de la Guardia Civil; Luis Germán Avilés Cabrera, Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Oviedo de la Guardia Civil; Jesús Vicente Álvarez García, Jefe de regimiento de la Policía Nacional de Oviedo y Juan Manuel López Solís, Comisario segundo de la Policía Nacional de la Comisaría de Gijón.

"Tenemos confianza en vosotros y en lo que representáis, y esta peña, que en la sociedad gijonesa tiene su aprecio reconocido desde hace veinticinco años, no puede estar ajena a vuestro obrar", añadió el presidente de la entidad durante su discurso.