Debido a la celebración del "Día mundial de la diabetes", no quiero dejar pasar la oportunidad para hablar del pie diabético y las dudas más frecuentes que nuestros pacientes suelen tener cuando acuden a consulta.

¿Que es el pie diabético?

Es el resultado de las alteraciones en la sensibilidad y en el riego de las arterias. El riesgo de padecer esta lesión aumenta conforme avanza la diabetes, llegando a presentar una incidencia de amputaciones por este motivo en torno a 4 por 1.000 pacientes y año.

¿Como se puede prevenir?

Lo principal es realizar una autoinspección diaria del pie para localizar posibles síntomas de alarma. Los primeros signos que deben alertar sobre el inicio de un pie diabético son el enrojecimiento de algunas zonas del pie, el aumento de su temperatura, zonas callosas que no mejoran y que finalmente se ulceran.

¿Cuáles son los cuidados que debo seguir?

El control estricto de la diabetes y del resto de factores de riesgo mencionados con anterioridad disminuyen notablemente la incidencia de estas complicaciones. Los pacientes diabéticos deben ser examinados con periodicidad a este respecto por sus médicos de Atención Primaria, y deben ser educados para una correcta higiene y cuidado de sus pies. En este sentido algunos consejos son:

- No cortar excesivamente las uñas.

- No caminar descalzo.

- Comprobar la temperatura del agua antes de sumergir los pies.

- Utilizar cremas hidratantes.

¿Cada cuánto es recomendable acudir al podólogo?

Dependerá mucho del cuidado que cada uno realice en casa. Para pacientes con mal control es recomendable acudir una vez al mes, para realizar en la clínica, por parte del podólogo, los cuidados correspondientes tanto de tratamiento como de revisión del pie.

El mejor tratamiento para un pie diabético es una prevención adecuada por el podólogo.

Más información en jlmartinezpodología.com