La salud mental perinatal es la gran olvidada del sistema sanitario español. Así lo creen expertos en pediatría y neonatología que celebran unas jornadas cuyo objetivo es "difundir experiencias y conocimientos entre profesionales del sector y sensibilizar a la Administración para que piense más en este tipo de enfermedades". En palabras de César Luis Sanz de la Garza, presidente de la "Asociación asturiana de neuropsiquiatría y salud mental", "no se piensa en este tipo de enfermedades, y menos en comunidades autónomas como Asturias". Según apuntan los profesionales, Asturias está "en la prehistoria" en términos de desarrollo de protocolos destinados a la prevención de afecciones aparecidas en torno al embarazo y al parto.

"La realidad es que, desafortunadamente, hay muy pocos recursos y los pocos que existen no están orientados al abordaje de la salud mental perinatal", agregó Sanz de la Garza. El profesional también señaló que en este tipo de actuaciones "hay muchas personas implicadas y probablemente la solución sólo se pueda ver desde el diseño de un plan global que implique a varias disciplinas". Por eso, según aseguró, este tipo de protocolos "deberían comenzar en especialidades sanitarias como la ginecología, la pediatría, la enfermería o incluso los servicios sociales".

Los profesionales sanitarios anuncian la aparición de casos graves "como consecuencia de no haber hecho bien las cosas en su debido momento". En este sentido, Sanz de la Garza subrayó la importancia de "atender a la madre antes, durante y después del parto y, asimismo, ayudar a las familias en todo lo relacionado al cuidado del niño". Según indican los expertos, "al final son los psicólogos y psiquiatras los que más tienen que enfrentarse a los problemas que surgen en estas etapas de la maternidad".