Los alumnos de Francés del IES Mata Jove trabajan desde el curso pasado con una motivación extra y con la calidad como meta ya superada. El responsable del esfuerzo extra y bien recompensado es el docente Pablo López, que desde hace cinco años trabaja en la plataforma colaborativa a nivel europeo eTwinning, gracias a la que se han puesto en contacto con otros centros europeos y que les ha valido un reconocimiento en forma de dos sellos de calidad nacional en educación por su excelencia en los resultados.

La plataforma eTwinning, tutelada en España por el Ministerio de Educación, es exclusiva para profesores y centros educativos, "es decir, muy segura, porque garantiza que el acceso es sólo para estudiantes y docentes", asegura López, quien además es embajador de esta plataforma para Asturias junto con otros seis profesores con el cometido de "animar al profesorado a apuntarse a la plataforma y llevar a cabo proyectos de colaboración o desarrollar algún proyecto Erasmus +", explica López.

La clave de esta nueva forma de trabajo está en la colaboración y en el cambio de los métodos tradicionales. Así, el año pasado los alumnos de Francés de Segundo de Bachiller y de Tercero de la ESO en la modalidad plurilingüe se apuntaron a formar parte de dos proyectos con un centro de la ciudad de Itea, en Grecia. "Conocía a una profesora de este instituto, Anna Karamourtou, y propusimos trabajar de forma conjunta sobre dos proyectos: los alumnos de Bachiller sobre la influencia del cine como herramienta de aprendizaje de una lengua extranjera y los alumnos de la ESO sobre la mitología asturiana, griega y bretona", enumera el profesor.

Todo ello, en francés y con un intenso trabajo en red, lo que supuso que "los alumnos se comunicaron con sus socios en tiempo real, con videoconferencias y actividades que les permitieron practicar el idioma y que les abrió las puertas de una visión más amplia y completa de la formación a nivel europeo". El resultado fue tan bueno que los estudiantes "estuvieron muy enganchados a diario a las actividades" entre las que se cuentan una exposición, la creación de una página web del proyecto sobre mitología, un blog para la difusión del proyecto del cine y hasta una charla del actor de la película "Vincent" que participó en el Festival de Cine de Gijón para que hablará con los alumnos. Los dos proyectos resultaron galardonados con dos sellos de calidad nacional en España a la espera de la evaluación del socio griego, lo que les permitiría optar a los Sellos de Calidad Europeos.

Tan buena fue la experiencia que este año participan de nuevo en un proyecto sobre arte y poesía con socios de Grecia, Italia y Francia, de nuevo con la voluntad de crear y construir entre todos para que el aprendizaje sea mutuo.

El futuro de la educación pasa por las nuevas tecnologías y la movilidad, y para un centro como el Mata Jove, " en una zona cuyo alumnado no se caracteriza por ser de la élite, estos logros son muy importantes", remata López.