IU se conjura para avanzar por la senda del sosiego y la serenidad, algo que según el coordinador del grupo, Faustino Sabio, se alcanzó ayer tras la celebración de la XV Asamblea Local de la organización. Otros sectores, en cambio, no lo ven igual de claro.

De hecho un grupo de militantes que se autoproclaman "herederos conscientes del proceso vivido anteriormente y de las tensiones generadas por el cierre en falso de la última crisis interna" dieron lectura ayer en el transcurso de la asamblea a un manifiesto en el que recuerdan cómo "defendimos, junto a la renovación de la dirección local, la celebración de primarias para elegir coordinador como elemento que favorecería una integración real. Nada se consiguió", lamentaron antes de ausentarse de la votación de la renovación de la nueva coordinadora local, que cuenta con un 40 por ciento de nuevas incorporaciones y un 20 por ciento de jóvenes con el 96 por ciento de apoyos de la Asamblea (tras ausentarse el grupo más crítico).

El ala discrepante, integrada por cuadros de la anterior dirección encabezada por Marcos Muñiz y jóvenes activistas sociales que han asumido papeles dirigentes en otros ámbitos, centra sus críticas en varios puntos, como el hecho de que el Consejo Político haya "perdido peso" y funcione "más como apéndice del grupo municipal que como alma de la organización". También lamentan que las áreas "están casi desaparecidas por falta de participación militante", y critican un documento político "muy pobre, que no contiene un plan ni programa concreto de acción, se despacha con generalidades, no entra en el meollo de la acción política ni se plantea dinamizar la organización".

La versión del coordinador, Faustino Sabio pasa en cambio por resaltar la "serenidad y tranquilidad" con la que a su juicio se desarrolló la asamblea, en la que quedó claro, sostiene, que "tenemos que ser ágiles en la articulación y adaptación de nuestra política a la realidad social, flexible en organizativo para impulsar las nuevas formas de lucha y movilización y cohesionados para ser una alternativa creíble, útil para las clases populares y eficaz en la ejecución de nuestro proyecto político transformador", dejando la puerta abierta, afirma Sabio, a una posible incorporación futura de nuevas sensibilidades en el consejo político.

La asamblea aprobó ayer también resoluciones políticas en apoyo al carbón, una condena unánime a la violencia de género y contra la apertura en domingos y festivos del sector del comercio.