Con motivo de las obras de reparación del firme en el entorno del km 2,500 de la autovía GJ-81, en el carril izquierdo en el sentido de salida de Gijón se producirán afecciones al tráfico a partir de esta noche y hasta el miércoles. Debido a la proximidad de las obras con la glorieta de salida de la ciudad, situada al final de la Avenida de Portugal, desde la salida de esa glorieta se mantendrá cortado el carril izquierdo en una longitud de aproximadamente 1 kilómetro, circulando todo el tráfico de salida Gijón exclusivamente por el carril derecho. Las obras se iniciarán a las 21:00 horas de hoy y se prevé la reapertura al tráfico del carril hacia las 20:00 horas del miércoles.

El firme de la autopista "Y" es rígido, constituido por una losa de hormigón armado continuo. Aunque ha dado un gran resultado y en sus 40 años de vida no ha sido necesario realizar una rehabilitación estructural completa, presenta defectos puntuales con roturas localizadas que es necesario reparar, explica el Ministerio de Fomento.

Para conseguir la continuidad del firme, las reparaciones que se hagan en él exigen la demolición de la zona afectada, la disposición de la armadura y conexión con la existente y el extendido del hormigón, que

necesita un tiempo de curado y maduración para alcanzar una resistencia suficiente para que el tráfico pueda circular sobre el mismo. Por eso durante todas estas operaciones es necesario mantener el tráfico

cortado por el carril afectado. Debido a las altas intensidades de tráfico que sufre la autopista "Y" en todo su recorrido, la existencia de un corte de carril puede ocasionar retenciones en las horas punta.