La unidad móvil de medición de la contaminación en El Lauredal y la estación de control de Santa Bárbara registraron en la noche de ayer domingo sendos picos de contaminación, que en el caso de El Lauredal alcanzaron los 417 microgramos de partículas inferiores a 10 micras (PM 10) por metro cúbico de aire a las diez de la noche. En Santa Bárbara se registraban 115 microgramos de este mismo contaminante por metro cúbico de aire una hora después, según denuncia la Coordinadora Ecologista de Asturias. Ambas estaciones se encuentran ubicadas en el oeste del concejo.

La media de las últimas 24 horas reflejada por la unidad móvil del Ayuntamiento de Gijón estacionada en El Lauredal supera los 100 microgramos de PM 10 por metro cúbico de aire. Ecologistas y asociaciones vecinales, agrupadas en la Plataforma Contra la Contaminación de Gijón, vienen reclamando que se tengan en cuenta los datos de las unidades móviles, como la del Ayuntamiento, para decretar alarmas por contaminación, además de los datos de las estaciones de control de las empresas, como la que hay ubicada en Monteana. El nuevo protocolo elaborado por el Principado para las alertas por contaminación sólo tiene en cuenta los datos de las estaciones fijas de la red pública, seis en Gijón, en las que los registros no llegan a las cotas que se están midiendo en El Lauredal. La Coordinadora Ecologista apunta que en los tres meses que lleva estacionada en El Lauredal la unidad móvil, acumula ya 42 días por encima del valor límite diario de 50 microgramos por metro cúbico de aire de PM 10, por lo que los vecinos de la zona "seguirán sufriendo la contaminación que no se tiene en cuenta a pesar de la gravedad de la situación".

La Coordinadora Ecologista de Asturias recuerda que los picos de contaminación por PM 10 no están regulados, "a pesar de los anuncios del Principado de su regulación", señala el portavoz de la Coordinadora, Fructuoso Pontigo. La Coordinadora recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda unos valores límite para partículas de 20 microgramos por metro cúbico de aire de medía anual para las PM 10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 microgramos para este contaminante, mientras "la tolerante normativa español esta en 40 microgramos de medía anual y 50 para las 24 horas para las PM10", en este segundo caso permitiendo dicha superación 35 días al año.

Además de los elevados niveles de contaminación por PM 10 que se observaron el pasado domingo en El Lauredal, también se alcanzaron picos en otro de los contaminantes, las partículas inferiores a 2,5 micras, con niveles horarios de 53 microgramos por metro cúbico de aire y una media en las últimas 24 horas de 26 microgramos para este contaminante.

La OMS recomienda unos valores límite para las PM 2,5 de 10 microgramos por metro cúbico de aire de media anual y un límite de 25 microgramos para las 24 horas, mientras España considera un valor límite promedio anual de 25 microgramos.