"No lo vamos a hacer". Así de claro se lo decía el pasado día 9 en el Pleno la Alcaldesa a las trabajadoras de ayuda a domicilio que llevan más de un año luchando por la remunicipalización del servicio. Carmen Moriyón avalaba su decisión en la falta de informes favorables. De hecho, lo que hay son cinco informes desaconsejándolo. Con este antecedente, y después de seis meses sin ser convocados, ayer se reunían los miembros de la comisión sobre la remunicipalización del servicio para zanjar el asunto. O eso se pensaba. No hubo punto y final. Al contrario, la reunión se suspendió sin más acuerdo que volver a sentarse a la misma mesa el lunes que viene.

Media hora antes de iniciarse la sesión llegaba la propuesta del equipo de gobierno firmada por la edil de Hacienda, Ana Braña (ausente por enfermedad), y con dos puntos a debatir y votar. El primer punto supone mantener la prestación de este servicio mediante gestión indirecta a través de un contrato de servicios con empresas privadas como se viene haciendo en la actualidad y el segundo punto busca garantizar la inclusión en el pliego de condiciones del próximo contrato mejoras en las condiciones laborales de las trabajadoras.

Ni siquiera se llegó a votar porque la edil de Xixón Sí Puede Nuria Rodríguez, que ya había presentado hace unos días un contrainforme en favor de la gestión directa, presentaba ayer mismo otro exigiendo su valoración por los técnicos municipales antes de tomar una decisión final. El nuevo informe pone el énfasis en crear una sociedad mercantil local de capital público desde la que se de este servicio y con las mismas condiciones laborales que las trabajadoras tienen ahora. XSP ya había planteado que la ayuda a domicilio se incluyese como una de las actividades de Emulsa y el propio gobierno valoró en un principio incorporar la gestión a la Empresa Municipal de la Vivienda. Algo que rechazaron los directivos municipales. También se había descartado ya la inclusión de las trabajadoras directamente en el Ayuntamiento.

"Antes de tomar una decisión de esta relevancia es preciso poner todas las cartas sobre la mesa", sentenció Nuria Rodríguez para quien, además, la comisión debe centrarse en decidir si la gestión del servicio va a ser pública o no y no plantear cuestiones que tengan que ver con las condiciones de las trabajadoras.

En esa propuesta de nueva empresa que plantea Xixón Sí Puede se establece un coste de personal de 3,6 millones en las condiciones actuales que se elevarían a 4,1 millones tras la formalización de un nuevo convenio ya que ahora mismo el de ayuda a domicilio se encuentra en ultraactividad. A esas cifras habría que sumar una partida de 213.589 euros en gastos de transporte, vestuario, explotación, administración y medios informáticos. Así, la gestión directa saldría entre 3.901.640 y 4.381.128 euros. Teniendo en cuenta que la previsión en el presupuesto del año que viene para pagar a las empresas que dan ahora el servicio es de 4,5 millones a Xixón Sí Puede les salen las cuentas y el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Para los directivos municipales que asesoran al equipo de gobierno se incumplen esa ley y la del Presupuestos Generales del Estado que en su disposición adicional vigésimo séptima limita el acceso de nuevos trabajadores a las administraciones. Y en sus informes la cifra a considerar como real del coste de esta gestión es la de 7.138.929 euros al incluir nuevos costes de personal coordinador y explotación, ampliar un 20% los costes del personal que da el servicio para adecuarlo a la jornada laboral municipal e igualar las condiciones de las trabajadoras al convenio del Ayuntamiento en todos sus términos.

"Esto es una tomadura de pelo a las trabajadoras, de unos y de otros. Lo que nos importa aquí que es la posibilidad legal de incorporar a las trabajadoras no se garantiza en ninguno de los informes. Y es que hay cosas que hace seis meses tal vez se podían hacer y ahora es más difícil", sentenció la socialista Marina Pineda. En cualquier caso la decisión no se puede demorar más. La urgencia la trasladaba ayer la edil Eva Illán como presidenta de la Fundación de Servicios Sociales. El actual contrato termina en octubre y completar uno nuevo puede demorarse más de medio año.

La remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio se ha convertido en la prioridad política de Xixón Sí Puede y en una exigencia de partida para no decir "no" a los presupuestos de Foro para el Ayuntamiento. Liderando esa propuesta de gestión directa del servicio está la concejala Nuria Rodríguez, que ayer dio junto a varias trabajadoras una charla sobre el tema por invitación del Colectivo de prejubilados y pensionistas de la Corriente Sindical d'Izquierda.