El grupo municipal del PP ha urgido al concejal de urbanismo, Fernando Couto, a que recupere cuanto antes la gestión municipal de los terrenos que se van a excluir del desarrollo prioritario de la Zalia. La Zona de Actividades Logísticas e Industriales está excluida del PGO al tratarse de una actuación urbanística concertada de ámbito supramunicipal.

El Ayuntamiento había planteado, ante las dificultades constatadas para la comercialización de la fase 1 de la Zalia, que la actuación se recortase, limitándose al desarrollo de dos de las cuatro fases previstas. El Consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, ha anunciado el redimensionamiento de la Zalia, manteniendo la urbanización de las dos primeras fases y parte de la tercera, esto es, poco más de la mitad de las 413,3 hectáreas previstas originalmente. La primera fase, con la urbanización prácticamente concluida, son 106,7 hectáreas.

El concejal del PP Pablo González presentó ayer un ruego para tratar en la próxima reunión de la comisión municipal de Urbanismo, instando a que se delimiten cuanto antes los terrenos que dejarán de formar parte de las fases con desarrollo prioritario, se excluyan de la actuación concertada y se recupere su gestión desde el Ayuntamiento, a través del PGO y, en segundo lugar, para que "la calificación que se proponga para dichos terrenos tenga en cuenta el respeto a los propietarios que durante diez años han sufrido la imposibilidad de mantenimiento o transmisión de sus viviendas y, en muchos otros casos de las propiedades ligadas a su fuente de ingresos".

El PP también lleva al próximo pleno una propuesta para instar al Principado a liquidar la Zalia antes de fin de año, asumiendo sus obligaciones la administración regional.