El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Jose Carlos Fernández Sarasola, ha reclamado poner orden a las subvenciones en materia deportiva. La reflexión llegó tras mantener una reunión con miembros de la Junta Directiva del Grupo de Cultura Covadonga.

Para Sarasola es completamente anómalo que unas entidades deportivas reciban sus subvenciones a través de convenios nominativos mientras otras tengan que recurrir a procedimientos de concurrencia competitiva en convocatorias abiertas para el mismo objeto. Para Ciudadanos no hay ninguna justificación objetiva para este trato desigual.

A su juicio, todas las entidades deberían ser tratadas por igual y las subvenciones recibidas basadas en criterios estrictamente objetivos, y no, como ocurre en la actualidad, cuando muchas se conceden "a dedo" a través de convenios, de forma completamente arbitraria y con unas cuantías que responden a criterios más o menos subjetivos. Ciudadanos y el Grupo Covadonga consideran inadeucado que la entidad deportiva no cuente con los recursos necesarios para atender sus Escuelas Deportivas y tampoco se les permita optar a otro tipo de ayudas municipales.

Ciudadanos volverá a reclamar que se reduzca el número de subvenciones directas en materia deportiva y se habiliten líneas de concurrencia competitiva destinadas a los distintos conceptos subvencionables, para que todas las entidades deportivas de la ciudad reciban exactamente el mismo trato por parte del Patronato Deportivo Municipal. Con ello, se pretende mejorar la transparencia en la concesión de estas subvenciones, y aglutinar la totalidad del presupuesto que el Ayuntamiento destina en la actualidad a ayudas y subvenciones deportivas a clubes. Un presupuesto que desde Ciudadanos consideran necesario incrementar en algunos programas como el de las Escuelas Deportivas al suponer el pilar del deporte base en la ciudad y que en la actualidad está mal financiado.

Sarasola recordó que la necesidad de reducir estos convenios ya fue recogida por la Sindicatura de Cuentas en un informe del año 2015 en el que se criticaba al Ayuntamiento de Gijón por la existencia de un elevado número de subvenciones que se concedían de forma directa, sin concurrencia pública y sin acreditar las razones de interés público por las que se otorgaban por este método, que debe ser excepcional y nunca habitual.