"Todos hemos crecido gastronómicamente de la mano de este certamen: el público, los hosteleros y nosotros". Iván de la Plata, director del Campeonato de Pinchos de Gijón, quiso de esta forma poner de relieve la importancia del certamen para la ciudad. Más aún en un día como el de ayer, cuando se ponía punto y final a la edición número diez, con la entrega de premios.

"No sé si será el mejor de España, pero seguro que es el que está hecho con más pasión", aseveró De la Plata, que recordó las palabras de Pepe Ron, jurado de esta edición, quien resaltó que "cualquiera de los finalistas en Gijón sería podio en el campeonato nacional".

Tras un emocionante recuerdo a todos los ganadores de la "Escalerona de Oro" -primer premio del certamen- en las anteriores nueve ediciones, se dio comienzo a la entrega de premios entre la que, como aseguró Esther Manzano, presidenta del jurado, "lo tuvimos muy complicado; cualquiera de los doce finalistas podría haber ganado".

Sin embargo, "Escalerona de Oro" sólo hay una y este año lucirá en el Dosmasuno Gastro, local que se llevó el primer premio del certamen. "Estoy muy emocionado, no me lo esperaba para nada, este año había muchísimo nivel", aseguró David Mena, creador del pincho, que rememoró cómo hace tres años, en 2014, se alzaba también con el galardón de vencedor.

Su propuesta llevaba por nombre "esponjoso de kalamata, cococha de bacalao, piparra y vegetales de costa", tras lo que se escondía "un bizcocho de ciruela negra, un gel de piparra y lima, una cococha confitada en aceite de ajo, un poco de su pilpil, un crujiente de piel de bacalao, un puré de calabaza y un brote de acedera", en palabras de su creador.

La "Escalerona de Plata" recayó en el restaurante parrilla Los Patios y su "Homenaje al Camarón de Los Patios", en el que se mezclaban los sabores de norte y sur con el toque colombiano de su cocinero. El tercer premio, la "Escalerona de Bronce", se la llevó el local 11 Guajes con su pincho "Otoño en Gijón", en el que prevalecían "los sabores otoñales con otro tan tradicional como el del foie".

Además, se hizo entrega al "Pincho más popular", obtenido de los votos realizados por el público en la web de LA NUEVA ESPAÑA y que se llevó La Terraza de Porceyo con su creación "Dulce brocheta de mar", que sumó casi un millar de votos.

Igualmente, se repartieron los premios "Social Media" a La Bien Kerida, por su pincho "Vacaciones en Praga"; el premio "I+D+i" a "Calimero", de Que No te lo Cuenten; el galardón "Don Pelayo" al café Mayerling, La Bimbala y la vinatería Canaa; el premio al "Mejor pincho asturiano" a La Pequeña Vermutería, por su "Amagüestu Spritz", y el reconocimiento a la "Mejor armonización", para el D'Quini con su "Na'seronda".

Un certamen que ya mira a su undécima edición con la intención de "hacer de esa 'X' nuestro signo de distinción, ese factor secreto que buscáis en los platos de estos grandes cocineros", concluyó De la Plata.