Las "kellys" son las que limpian habitaciones. No lo ocultan bajo ese sofisticado nombre -diseñado, por cierto, para captar seguidores en las redes sociales- sino que lo pregonan aquí, en el Senado y hasta en el Parlamento Europeo. Se sienten orgullosas de limpiar, de ser "la llave de los hoteles" y de simbolizar la lucha de un colectivo, el de las camareras de piso de hoteles, que en España aglutina a 200.000 mujeres. Todas ellas recogieron ayer, a través de su presidenta Eulalia Corralero, el XXIV Premio "Pasionaria", que les concedió el área de la muyer de IU Xixón por denunciar sin descanso la precariedad laboral que sufren a diario.

"Pedimos que la sobrecarga de trabajo se regule, que se reconozcan las enfermedades laborales para acceder a la jubilación y, sobre todo, decimos un no rotundo a las empresas externas. Porque no sólo están deteriorando nuestros sueldos, sino también el servicio", expresó Eulalia Corralero, presidenta de Kellys Confederadas y de Kellys Unión Cataluña. Corralero recogió el galardón emocionada y acompañada por su compañeras Berta Flórez (vicepresidenta de la asociación) y Paloma Escobar (la voz de la kellys en Asturias). "Para nosotras este reconocimiento es muy importante, porque representa la lucha de las mujeres, un camino que debemos seguir", destacaron.

Las "kellys" no pararán hasta ver reconocidos sus derechos y están dispuestas "a llegar donde haga falta". "No pensemos que la mujer por ser una ejecutiva es más feminista que el resto. Desempeña ese trabajo porque es así como se siente realizada. Pero es que nosotras nos sentimos realizadas siendo camareras de piso", reivindicó Corralero, quien animó a recepcionistas, cocineros y demás profesionales del sector hotelero a unirse también a la lucha. "Nosotras no producimos nada, pero si no limpiamos una habitación, no llegan clientes y el sector se resiente", insistió.

En Asturias, las "kellys" son unas 180 mujeres, que componen una de las nueve agrupaciones que hay en España. El colectivo, que empezó en 2014 con una página de Facebook, no para de crecer y de sumar nuevas "guerreras" por toda la geografía.