"Estamos exactamente en el mismo punto que hace una semana". El portavoz de Xixón Sí Puede en el Ayuntamiento de Gijón, Mario Suárez del Fueyo, aseguró ayer, tras la reunión mantenida con el equipo económico forista que desde el equipo de gobierno se le confirmó que la aprobación del documento de presupuestos en Junta de Gobierno "no será ni esta semana ni la próxima" por lo que del Fueyo estima que es un proceso que "no acabará en el mes de diciembre".

Para Xixón Sí Puede "el gran escollo sigue siendo la remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio" aunque en este ámbito sí que hay un avance. "Hasta hace unos días se decía que la propuesta que hacíamos era imposible económicamente pero ahora se ha dado un paso y refrendan que la foto fija que planteamos es más barata que la que existe", aseveró del Fueyo en relación a la creación de una nueva empresa municipal en el que las trabajadoras mantengan sus condiciones actuales.

Los podemistas presentaron igualmente una reserva presupuestaria de alrededor de 10 millones de euros en áreas como movilidad, medioambiente o residuos. Sí ha habido pasos al frente en cuanto a las peticiones de XSP de reserva presupuestaria para el aumento de partidas en cultura, obras en colegios o, sobre todo, fomento del deporte base.

Unas propuestas que el grupo municipal de Xixón Sí Puede llevará el próximo lunes a una asamblea en la que los simpatizantes del partido "conocerán la propuesta de presupuestos, la respuesta del equipo de gobierno y habrá una primera orientación importante de por dónde irá el camino".

En la tarde de ayer también el grupo municipal de Ciudadanos presentó sus propuestas al equipo de gobierno local en la que hubo acercamientos en materias como la acometida de nuevas obras en Manuel Llaneza o Pablo Iglesias así como "el redimensionamiento de la renta social para limitar su importe máximo y vincularlo a la participación en programas de inserción sociolaboral". Desde el grupo municipal que encabeza José Carlos Fernández Sarasola apelan a la "responsabilidad tanto de Foro como del Partido Socialista, como principal partido de la oposición, para que hagan un esfuerzo de dialogo sincero y real que evite a nuestra ciudad tener soportar una prorroga presupuestaria el próximo año, cuyas consecuencias negativas pagarían todos los gijoneses".