En el colegio El Piles presumen de contar con una amplia red colaborativa entre docentes y familias, y ayer lo dejaron de nuevo de manifiesto con la celebración de su semana cultural de otoño, dedicada este año a la manzana y los viajes.

Alumnos, padres y profesores se pusieron a lo largo de toda la mañana el delantal para elaborar sabrosos platos con esta fruta tan asturiana como base: empanadillas rellenas, ratones de queso con orejas de salchica con mermelada o bolitas de galleta rellenas de compota con chocolate fueron algunas de las exquisiteces que salieron de la cocina del centro para deleite de los niños. "Les encanta, además usamos una máquina antigua para rellenar la galleta y eso les parece mágico", señalaba ayer Raquel Espina, presidenta del Ampa, que con la colaboración de la empresa Tuperware y de voluntarias como Esperanza Santos o la profesora María Antonia Corrochano tuvieron a los niños enganchados a los fogones durante toda la mañana.

La actividad de cocina fue sólo una de las múltiples alternativas que el colegio tiene en marcha estos días. Hoy mismo se celebrará la yincana de los viajes alrededor del mundo, organizada por el profesor de Educación Física, Óscar Fernández. Se trata de un homenaje a Willy Fogg con paradas en Egipto, la India, China, Japón y Estados Unidos en la que participará el medio millar de alumnos del colegio con pruebas como jeroglíficos, carreras en trineos o rodeos de cowboy.

Y el viernes, como colofón, sesión gastronómica para mayar sidra en directo y disfrutarla con bollos preñaos en el patio. Una semana redonda.