La Autoridad Portuaria ha encargado a las empresas Geomytsa y Topcad los estudios sobre la arena de la playa de San Lorenzo.

La firma gallega Topcad Ingeniería, con una de sus sedes en Ribadeo (Lugo) se encargará de la asistencia técnica para estudiar los perfiles de la playa (estudio de barimetría), trabajo este que el Puerto encarga cada año. Por su parte, la compañía madrileña Geomytsa, invitada por el Puerto a presentar oferta, realizará en paralelo sondeos del lecho marino.

Los datos que se obtengan por parte de ambas empresas serán posteriormente analizados y sistematizados por la Fundación Universidad de Oviedo, en el ámbito del observatorio de la playa de Gijón, constituido por el Puerto, el Ayuntamiento de Gijón y la Demarcación de Costas en Asturias.

El inicio de los trabajos es inminente, según indicaron fuentes portuarias. Un barco de Geomytsa, procedente del puerto de Bilbao, llegará previsiblemente a El Musel esta tarde, si no se producen ningún contratiempo.

La búsqueda de arena adecuada para la playa ya se intentó en ocasiones anteriores, sin resultado satisfactorio. A punto de concluirse la ampliación de El Musel se llegó a extraer de los fondos marinos y almacenar en el Puerto toneladas de arena para relleno en la playa de San Lorenzo, sin que finalmente se llegaran a utilizar debido a que el tipo de grano que componía esa arena era diferente del de la playa gijonesa, con lo que el vertido podría haber resultado contraproducente.

En esta, se realizarán sondeos en 266,3 hectáreas sumergidas en la bahía de San Lorenzo y en otras 441,3 hectáreas frente a la playa de Rodiles, a la búsqueda de arenas con el mismo grosor y color de sus granos que la que hay en la playa. La búsqueda de arena para rellenos en la playa deriva de una de las condiciones del estudio de impacto ambiental elaborado para la obra de ampliación de El Musel.