Los aspirantes a la secretaría general del PSOE de Gijón Iván Fernández Ardura y Dulce Gallego Canteli han llegado a un acuerdo para la integración de sus respectivas candidaturas en una única que encabezará Fernández Ardura y en la que Dulce Gallego será candidata a la vicesecretaría general de los socialistas gijoneses.

El acuerdo lo han presentado ambos esta mañana en la sede del PSOE de Gijón. Además de Dulce Gallego, también se integrarán en la lista electoral que encabeza Iván Fernández Ardura otras tres personas del sector de Dulce Gallego, que son Tino Vaquero, José Carlos Álvarez y María García.

Esta lista de integración, a la que ya se sumó hace días, a título personal, César González Herrerías -quien lideraba una tercera candidatura- las elecciones internas en el PSOE gijonés enfrentarán sólo a dos candidatos a la secretaría general: Iván Fernández Ardura y el concejal Monchu García.

Iván Fernández Ardura resaltó que el acuerdo para fusionar las candidaturas en una sola que liderará él no ha girado en un “reparto de puestos”, sino en que ambos grupos tienen una visión común del modelo de partido y también se negoció los perfiles adecuados para incorporar al listado para las elecciones a la nueva ejecutiva, aunando “frescura y experiencia”. Resaltó que su proyecto es el de “unir al PSOE de Gijón” sobre la base del cambio que han impulsado en el partido Pedro Sánchez y Adrián Barbón, a nivel federal y de la FSA.

Fernández Ardura lamentó que Monchu García haya declinado debatir con él en sendos medios audiovisuales y descartó que vaya a producirse un debate de candidatos en la sede del PSOE gijonés.

La candidatura completa, con todos los integrantes y cargos propuestos por este sector integrado para la nueva ejecutiva de la Agrupación Socialista de Gijón, se presentará mañana viernes a las siete de la tarde en un acto en la sede del PSOE gijonés, en el que intervendrán César González Herrerías, Dulce Gallego Canteli, Iván Fernández Ardura y el exconsejero de industria del Principado y exconcejal Francisco Blanco Ángel.

La composición de toda la candidatura aún no está cerrada y seguirá negociándose a lo largo de esta tarde. No obstante, Fernández Ardura señaló que ya tiene claro a quién propondrá como su secretario de organización, si bien declinó hacer público el nombre hasta que esté cerrada la lista de toda la candidatura.

Por su parte, Dulce Gallego valoró como “muy positivo” el proceso de integración de ambas candidaturas que comparten un modelo de ciudad y un modelo de ejecutiva socialista. La exedil también lamentó que la integración no sea total y finalmente vaya a haber confrontación con el sector liderado por Monchu García.