Carmen Moriyón, en nombre de todos los gijoneses, ofreció ayer un homenaje a las tripulaciones de los helicópteros de Rescate Pesca II y Helimer Gijón que el pasado 3 de febrero rescataron a los doce tripulantes del pesquero Gure Uxua, hundido por un golpe de mar en las costas del Cantábrico. Junto a Moriyón, y en representación del equipo de gobierno municipal estuvieron los concejales Fernando Couto, Esteban Aparicio y Montserrat López. La cita fue en el hangar del Helimer del Musel con la participación de representantes de la vida social.

Los momentos más emotivos los protagonizaron los alumnos del vecino colegio Xove que les dijeron "vosotros sois nuestros héroes". Pero también fue emocionante el agradecimiento del armador del pesquero Gure Uxua, José Pernas. "Lograsteis salvar la vida a todos en unas condiciones adversas", dijo. David Abad, copiloto del Pesca II, aseguró que "confío totalmente en mi tripulación y no dudaría ir con ella al fin del mundo.

Jorge Fernández, comandante del Helimer, destacó en su intervención la gran vinculación de su equipo con Gijón "23 años aquí, miles de horas de trabajos, cientos de misiones realizadas nos convierten en parte de Gijón. Cuando se oye al Helimer por las noches es un sonido de esperanza". También resaltó que los homenajeados "somos sólo el eslabón de una gran cadena y buscamos la excelencia de nuestro trabajo".