Los vecinos quieren "ser más" en el consejo de ciudad, con el que la Federación de Asociaciones pretende impulsar un nuevo modelo de participación social, que supere "la actual situación de parálisis". El "gran" consejo, que servirá de "enlace" entre los diferentes encuentros de distrito, se celebró ayer por primera vez en el centro municipal de "El Llano". Fue una reunión, según explicó el presidente de la federación vecinal, Adrián Arias, "más formal", en la que se acordó captar a más colectivos. De ello se encargará un grupo de coordinación, que peinará la ciudad en los próximos meses en busca de entidades que quieran alzar su voz.

La Federación de Asociaciones no sólo abre la puerta a nuevas formaciones, sino también a vecinos a título individual. "Pretendemos que personas que no estén asociadas y que quieran transmitir sus necesidades e inquietudes, también puedan participar", expresó Adrián Arias durante un acto, que supuso la "emancipación" definitiva de "los tiempos y dinámicas" marcadas por el gobierno forista. "Creemos que el actual modelo está agotado y es muy cerrado. Incorpora a un número limitado de entidades cuando el tejido asociativo de Gijón es mucho más amplio", subrayó Arias.

Al consejo de ciudad de ayer asistieron representantes de todos los grupos municipales, a excepción de Foro. Adrián Arias opinó que el equipo casquista "se equivoca al pensar que esto es un ataque; sólo queremos fijar un nuevo rumbo para la participación y no vamos a dar marcha atrás". En este contexto, el presidente vecinal criticó la postura adoptada por el gobierno, con el que "no hay una línea abierta de negociación ni de diálogo". El apoyo de otros partidos, que incluso tomaron la palabra en la reunión, "nos legitima -según Arias-, ya que son mayoría en el Ayuntamiento".

A nivel de entidades, en el primer consejo de ciudad estuvieron presentes Identidad para ellos, Abierto Hasta el Amanecer, Mar de Niebla, el foro de mujeres de El Llano, asociación de mujeres Eva Canel, la agrupación de fútbol de base, el grupo de teatro Trasluz y todas las entidades vecinales de la zona urbana. "Asistieron prácticamente el 80% de las asociaciones que existen en la ciudad. Pero ya no es tanto el número, como el peso que tienen", insistió Adrián Arias.

En la reunión se leyó un manifiesto que fija las bases del nuevo modelo de participación social. En él se indica que los consejos de distrito serán el "núcleo fundamental", que se celebrarán con carácter trimestral con un contenido concreto, previamente establecido. El consejo de ciudad, por su parte, se encargará de relacionar esos encuentros previos.