Un acuerdo de conformidad entre Fiscalía y defensa -ejercida por el letrado gijonés Guillermo Calvo- rebajó a la mitad la pena a un acusado de un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias que causan grave daño a la salud.

En un primer momento, el Ministerio Fiscal solicitó una pena de 4 años de cárcel para el procesado al que, el 7 de octubre del pasado año 2016, le fue incautada una cantidad de cocaína por un valor estimado de 3.219,65 euros. Además, la Fiscalía pedía igualmente el pago de una multa por el doble del valor de las sustancias estupefacientes incautadas, es decir, 6.439,30 euros.

Sin embargo, en el día de ayer, antes de la celebración del juicio en la Sección Octava de la Audiencia Provincial, con sede en Gijón, la Fiscalía de Área modificó su petición, estimando la atenuante de drogadicción, al entender que el acusado era, en el momento de los hechos, consumidor habitual, por lo que podía ver alteradas sus capacidades. Así, redujo su petición inicial a la mitad, solicitando una pena de dos años de privación de libertad y una multa igual al precio de la droga incautada: 3.219,65 euros. Una rebaja que facilitó el acuerdo.

Además, la defensa del procesado solicitó la suspensión de la condena al no contar con antecedentes.