La Consejería de Medio Ambiente ultima el documento de la Autorización Ambiental Integrada para la reconstrucción y puesta en servicio de las baterías de coque de Arcelor-Mittal en la factoría de Veriña. El Principado recibirá en breve el informe de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico sobre la futura instalación, uno de los últimos trámites que estaban pendientes para que la Consejería pudiera resolver y que hoy dará de paso la Confederación. Previamente, el Principado ya había autorizado la demolición de gran parte de las viejas instalaciones y los movimientos de tierras necesarios para la nueva obra.

Una vez que esté culminada la Autorización de Impacto Ambiental, la misma se remitirá a la multinacional siderúrgica que tendrá 15 días de plazo para presentar las alegaciones que considere pertinentes a las condiciones medioambientales que le imponga el documento.

Posteriormente, sólo quedarán la tramitación de la autorización ante la Comisión para Asuntos Medio Ambientales (CAMA) de la Consejería y por último la autorización del Ayuntamiento de Gijón a la siderúrgica para iniciar la obra.

La tramitación por el Principado de la Autorización Ambiental Integrada de las nuevas baterías de coque de Arcelor-Mittal en Gijón se ha producido en paralelo a las negociaciones entre el Gobierno regional y la siderúrgica para que esta última acometa mejoras ambientales en sus instalaciones de Gijón.

El Principado se apoyó para esa negociación en un informe de análisis de riesgos, contratado a una consultora. La dirección para el sur de Europa de la multinacional ya ha dado de paso una inversión medioambiental cuantiosa en diversas instalaciones de la factoría gijonesa, que está pendiente del visto bueno del comité de inversiones de Arcelor en Luxemburgo. Ese comité también decidirá cuál será el ritmo de inversiones y si, por ejemplo, se implementan mejoras inmediatas en las dos plantas de sinterización o de mano sólo en el sínter A, el más problemático desde el punto de vista medioambiental, según las fuentes consultadas.