La Coordinadora Ecologista de Asturias ha presentado alegaciones al nuevo protocolo de alertas por contaminación que ha sacado a información pública el Principado, abogando porque para la activación de las alertas no sólo se tengan en cuenta los niveles de partículas inferiores a 10 y a 2,5 micras (PM 10 y PM 2,5), sino también los niveles de benceno, contaminante asociado a la producción de coque y respecto al que Asturias es "con diferencia el sitio más contaminado de España".

La Coordinadora también reclama que el nuevo protocolo incluya medidas para minimizar la exposición de la población a altos niveles de contaminación, protegiendo así la salud de las personas. Entre ellas, que se limiten en casos de alerta las actividades al aire libre, como las deportivas, extraescolares o laborales, así como las actividades en exterior de centros sanitarios y geriátricos.

Este grupo ecologista también reclama que para la activación del protocolo se valoren los datos de las estaciones de control de las empresas y municipales, no sólo las del Principado.