La Coordinadora Ecologista de Asturias denunció que ayer se registraron altos niveles de contaminación en la zona oeste de Gijón, por décimo día consecutivo en el caso del barrio de El Lauredal “donde se llegaron a alcanzar picos ayer de 222 microgramos de PM 10 por metro cúbico de aire, con una media de las últimas 24 horas de las 59 microgramos”.

Los ecologistas también señalan que en la estación de control de la contaminación ubicada en la Avenida de La Argentina, en La Calzada “se llegaron a alcanzar picos ayer de 106 microgramos por metro cúbico de aire de PM 10, con una media de las últimas 24 horas de 56 microgramos”.

En la estación de medición de El Musel la media de las últimas 24 horas de PM 10 fue de 53 microgramos por metro cúbico de aire, mientras que en la estación de control de Tremañes la media diaria ayer fue de 54 microgramos de PM 10.

En cuanto a la estación de control de la Avenida de los Hermanos Felgueroso se alcanzaron picos de 75 microgramos de PM10 por metro cúbico de aire, con una media de las últimas 24 horas de las 50.

La situación a lo largo de la jornada de hoy ha mejorado, debido a las lluvias. En el caso de El Lauredal, los niveles de contaminación por PM 10 registrados a lo largo de hoy, hasta las cuatro de la tarde, estaban en niveles que no superaban los 30 microgramos.

El Principado ha recalcado que sus estaciones de control están dentro de los límites de la normalidad, pese a las últimas jornadas de inversión térmica, que dificultaron la dispersión de la contaminación. El Principado se acoge a que la legislación española establece como límites legales de contaminación hasta 35 superaciones anuales de medias diarias superiores a 50 microgramos de PM 10 y también una media anual máxima de 40 microgramos de este contaminante y teniendo en cuenta sólo las estaciones fijas del Principado. Los ecologistas recuerdan que la normativa española se aleja bastante de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendando que no se superen los 20 microgramos de media anual y no se supere ningún día del año los 50 microgramos de media diaria.

Además, los representantes vecinales y colectivos integrados en la Plataforma Contra la Contaminación de Gijón vienen reclamando que el Principado tenga en cuenta las mediciones de las estaciones de control de las industrias, como las de Tremañes y El Musel, así como las de la unidad móvil del Ayuntamiento en El Lauredal para decretar alertas por contaminación. El nuevo protocolo del Principado para alertas por contaminación, que no contempla estos planteamientos, está precisamente en periodo de información pública en estos momentos.