Iván Fernández Ardura y José Ramón García, "Monchu" ya tienen compañeros de viaje en su lucha por el liderazgo del PSOE gijonés. Esta mañana oficializaron las candidaturas con las que aspiran a la secretaría general de la agrupación local. La asamblea se celebra este domingo y están llamados a votar 1.300 militantes. El ex consejero de Industria Francisco Blanco "Pachi" se incorpora a la candidatura de Ardura como responsable del área económica, mientras que la asesora jurídica Gadea Badal Ortiz ocupa el número 2 en la lista de Monchu García. El aspirante barbonista aglutina a 31 personas, algunas de ellas fruto de la integración de otras precandidaturas, como Dulce Gallego, que se ocupará del área social. El equipo del concejal socialista es la mitad, 21 personas, y entre los primeros puestos figuran el edil César González, la ex directora de la Fundación Municiapl de Servicios Sociales Beatriz Cerezo y el politólogo Eduardo Bayón.

La candidatura de Iván Fernández Ardura a la secretaría general antepone la presencia de Florentino Antuña Fernández, histórico del Soma, como presidente. La vicesecretaria de área social es para la exprecandidata Dulce Gallego Canteli y del área ecónomica se encarga el ex concejal y ex consejero Francisco Blanco "Pachi". La secretaría de organización es ocupada por Roberto Lena Díaz, economista con experiencia en el sector de la informática.

La lista, con 31 personas, la completan María Dolores Patón Sabucedo (secretaría de Administración), José Luis Fernández Fernández (secretaría de Política Municipal), José Carlos Álvarez González (secretaría de Asesoramiento Jurídico), Jorge Olmo Ron Prada (secretaría de Movilización y Acción electoral), Pelayo Cobos (secretaría de Ideas y Programas), Santos Tejón Llaneza (secretaría de Economía, Empleo e Innovación), Alfonso Albadalejo (secretaría de Relaciones Laborales), Edmundo Pérez Fernández (secretaría de Emprendedores), Marta Guadalupe González González (secretaría de Igualdad y Derechos), Ana María Begoña Sariego Martínez (secretaría de Movimientos Sociales), María Salomé Díaz Toral (secretaría de Sanidad y Consumo), María Amparo Saez García (secretaría de Mayores), César González Herrerías (secretaría de Urbanismo, Medio Ambiente y Territorio), Constantino Vaquero Pastor (secretaría de Relaciones con la sociedad), Alberto Ferrao (secretaría de Educación y Cultura), María Fernández Fernández (secretaría de Formación) y Angélica Blanco Posada (secretaría de Participación). Además, hay nueve vocalías: Ana María Blanco Posada, Blanca Cañedo Argüelles, Celso Ordiales, María Aurora Rodríguez, Elisa Rivera, Juanjo Alonso, Isabel Braga, María García y Manuel González.

La funcionaria de habilitación nacional Gadea Badal en la vicesecretaria y el concejal César González en la secretaría de organización están en los primeros puestos de la candidatura formalizada por José Ramón García, "Monchu" para liderar el PSOE gijonés a partir del próximo domingo. En esta lista, cremallera de 21 personas, están también la ex directora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, Beatriz Cerezo (secretaría d Política Municipal), el politólogo Eduardo Bayón (secretaría de Acción Electoral, Estudios y Programas) y la diputada autonómica Carmen Eva Pérez (secretaría de Política Institucional).

El resto de integrantes son Marco Antonio Fernández Gutiérrez (secretaría de Formación), María Yolanda Toral Orviz (secretaría de Administración), Víctor Guillot Monroy (secretario de Comunicación), Marta Elena Menéndez González (secretaría de Igualdad), Manuel Antonio del Corro Fernández (secretaría de Economía y Sostenibilidad), Mariana Noemí Álvarez Noval (secretaría de Participación Ciudadana), José Antonio García Álvarez (secretaría de Cohesión Social), Gladys Vicente Arias (secretaría de Memoria Histórica), Pablo Martín Castaño (secretaría de Desarrollo Territorial y Movilidad), María Pilar Pintos (secretaría de Mayores y Dependencia), Juan Miguel Melcón (secretaría de Empleo y Relaciones Laborales), Celia Fernández Alonso (secretaría de Nueva Afiliación), Daniel Ceñera González (secretaría de Cultura y Educación), Cristina García María (secretaría de Dinamización Interna) y José Manuel López González (secretaría de Movilización).