Gijón reciclará a partir del lunes también las cápsulas de café. Así lo anunciaron esta mañana la gerente de Emulsa, Pila Vázquez, y el experto en sotenibilidad ambiental de Nestlé, Pedro Ruiz, fruto de la firma de un convenio entre ambas compañías. El servicio se prestará en los cuatro puntos limpios de la ciudad (Roces, La Calzada, Somió y Tremañes), donde habrá contenedores especiales para separar los embalajes según sean de plástico (como las cápsulas de Dulce Gusto) o de aluminio (las de Nespresso). Nestlé, con fábrica en Asturias, se ocupará de reciclar estas envolturas en su planta de Cataluña. En los contendores, no obstante, se podrán depositar residuos de todas las marcas.

Este sistema de reciclaje de cápsulas monodosis de café es pionero en España y permite obtener un compost de calidad a partir de los posos del café, que enriquece los campos de arroz del Delta del Ebro. Desde 2011, la compañía dona más de 100 toneladas de arroz a la Federación Española de Bancos de Alimentos. Por su parte, el plástico resultante de reciclar las cápsulas sirve para fabricar mobiliario urbano. Barcelona, Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Valencia, Santander o el Monasterio de Poblet (Tarragona) ya cuentan con elementos fruto de este proceso.

En la actualidad existen más de 1.450 puntos de recogida municipales de cápsulas que proporcionan servicio a más de 16 millones de personas de diferentes poblaciones de 12 comunidades autónomas como son Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia.