El aviso llevaba meses sobre la mesa y ayer se escenificó con una sala de reuniones vacía. La Federación de Asociaciones de vecinos (FAV) acordó que ninguna asociación vecinal acudiese al primero de los consejos de distrito que se celebrarán durante los próximos meses en Gijón, y así fue.

Ninguna de las asociaciones vecinales ayer citadas -"Jovellanos" de la zona centro, Laviada y "Gigia" de Cimadevilla- hicieron acto de presencia en el consejo de distrito de la zona centro que, finalmente y ante la falta manifiesta de asistentes, terminó por no celebrarse.

Un golpe sobre la mesa que ya se había demostrado en la tarde del jueves con la celebración del primer consejo de ciudad impulsado por la FAV. "Vamos a recuperar los consejos de distrito, pero no así", aseguró en el día de ayer Adrián Arias, presidente de la FAV, "hay que proponer una participación más amplia, necesitan de una importante reforma" para que tengan utilidad. El representante vecinal aseguró que "llevamos mucho tiempo denunciándolo, hemos sido claros y no hemos visto ningún cambio, nadie debería sentirse sorprendido o atacado, ha sido el Ayuntamiento el que nos ha dado legitimidad para hacerlo".

Por su parte, la edil de Xixón Sí Puede Verónica Rodríguez, aseguró en el día de ayer que "la puesta en marcha del consejo de la ciudad pone en evidencia el fracaso de unas políticas anquilosadas y la falta de interés de Foro en la participación real". Para Rodríguez, "lejos de avanzar, la mala gestión ha empantanando los consejos de distrito; tiene pendiente un gran número de propuestas de inversión en los barrios y todo apunta a que algunas no se van a realizar este año, como ya sucedió en ocasiones anteriores", uno de los motivos principales que desembocaron en un plantón que ayer tuvo su primera representación.