Bajo el lema "No hay agresión pequeña" el Ayuntamiento de Gijón llama a sus vecinos y vecinas a participar este sábado, a las doce de la mañana en el paseo de Begoña, en un acto de repulsa contra la violencia sobre las mujeres. Es el acto central del Día Internacional contra la Violencia de Género en Gijón. El prólogo a este gran encuentro ciudadano tuvo lugar esta mañana en los centros escolares de la ciudad. Un minuto de silencio en homenaje a las víctimas y grandes manos al cielo de los más pequeños en un proyecto de concienciación educativa liderado desde la Oficina de la Igualdad del Ayuntamiento. Concejales de todos los grupos municipales del Ayuntamiento -Foro, PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos-se sumaron con su presencia en varios colegios a esta iniciativa.

La propuesta escolar suponía mostrar "nuestro rechazo hacia cualquier manifestación de violencia hacia las mujeres y nuestro apoyo a todos los niños y niñas que han perdido a su madre a consecuencia de la violencia machista" y el compromiso desde las aulas a "respetar los derechos de las mujeres y de las niñas, mostrar nuestro rechazo a todo tipo de violencia contra las mujeres tanto física como verbal y relacionarnos respetuosa y solidariamente".

Por otro lado, y dentro de la campaña "Yo doy la cara contra la violencia de género" que organizó la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias, se colgó en el balcón del Museo Barjola un gran cartel con la imagen de 225 personas. Una propuesta fotografiada por Pedro Timón y que, en palabras de Jéssica Castaño, quiere visibilizar un problema que es real los 365 días del año. "La lucha no acaba en un día", matizó. El mural estará unos días en el museo gijonés antes de ir hasta el Ateneo Obrero. Varios ayuntamientos asturianos se han interesado por poder mostrarlo.