La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Nuevo Roces por un puente de madera

El Ayuntamiento licita en un mismo contrato de seis meses el diseño y la obra de la reivindicada pasarela cicloturista sobre la A-8

A Nuevo Roces por un puente de madera

Aún les queda tiempo a los vecinos de Nuevo Roces para ver satisfechas sus exigencias de mejora de las comunicaciones del barrio pero algunos calendarios, aunque tarde, se van concretando. El Ayuntamiento acaba de sacar a licitación el contrato conjunto de redacción y ejecución de obras de una nueva pasarela cicloturística sobre la A-8 (autovía del Cantábrico). El plazo global del contrato es de seis meses: dos para presentar el proyecto y cuatro para ejecutar los trabajos. La fecha de presentación de ofertas se acaba el próximo 19 de diciembre, así que previsiblemente el nuevo acceso no estará operativo hasta finales del año que viene.

El precio del contrato es de 495.867,77 euros a los que hay que añadir 104.132,23 en concepto de IVA. El 10% para redactar el proyecto y el resto para la ejecución de las obras. Los técnicos municipales plantean una pasarela de madera que genere un itinerario accesibles entre Nuevo Roces y Contrueces para peatones y ciclistas. La necesidad de salvar unas destacadas diferencias de altura obliga a desarrollar unas importantes rampas. Los técnicos fijan la madera como elemento constructivo "por ser un material ecológico y con propiedades adecuadas en cuanto a resistencia, durabilidad, adaptabilidad y versatilidad". El pliego de condiciones impone también realizar un estudio del alumbrado público tanto de la pasarela como de los accesos a la misma.

La demora del Ayuntamiento en asumir los proyectos de mejora de los accesos a Nuevo Roces llevaron a la dinámica asociación vecinal del barrio a utilizar la vía de los presupuestos participativos para conseguir sacar adelante la iniciativa. Sus votos lograron que el proyecto se incluyera en el plan de inversiones del Ayuntamiento de 2017 con una dotación económica de 600.000 euros. Aunque este año sólo ha servido para mover papeles.

Entre las obras pendientes del Ayuntamiento con los vecinos de Nuevo Roces está también la construcción de una rotonda. Esta inversión está pendiente desde 2016 con una dotación de 200.000 euros para la expropiación de los terrenos.

Compartir el artículo

stats