Las caras del cambio en el PSOE gijonés son las del ex consejero de Industria Francisco Blanco, "Pachi", en la candidatura de Iván Fernández Ardura y la de la funcionaria de habilitación nacional Gadea Badal en la lista de José Ramón García, "Monchu". Los dos aspirantes a la secretaría general de la Agrupación Socialista local -que se define el domingo en asamblea- presentaron ayer a los integrantes de sus ejecutivas, que "combina frescura con experiencia" en el caso de la barbonista y "pluralidad, diversidad, renovación e igualdad" en la del concejal.

Monchu García lidera una lista de 21 personas, "equilibrada entre hombres y mujeres", con el objetivo de "reflejar una de las señas de identidad del PSOE: la igualdad". Gadea Badal, licenciada en Derecho y funcionaria del cuerpo de secretarios e interventores, es la número dos al ocuparse de la vicesecretaría general. "Soy el contrapunto a Monchu. Él es todo impulso e ilusión y yo soy más fría", señaló. Junto a ella, diecinueve secretarios, que integran el concejal César González, la ex directora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales Beatriz Cerezo, el politólogo Eduardo Bayón, la diputada regional Carmen Eva Pérez y el secretario de formación FSP- UGT Marco Antonio Fernández, entre otros.

Según el candidato y concejal, la dirección que propone es "renovada, plural y diversa". Renovada, explica, "porque introduce un cambio generacional"; plural porque "son personas que mantuvieron diferentes posiciones en procesos anteriores y se fueron uniendo en función de lo que se fue hablando, no de puestos"; y diversa porque "hay perfiles muy diferentes". "Todos van a trabajar con autonomía y van a poder rodearse de su propio grupo de compañeros", señaló.

La lista del otro candidato, Iván Fernández Ardura, es más larga en número, 31, con un presidente honorífico, el ex secretario general del SOMA Florentino Antuña, y dos vicesecretarías, dirigidas por Pachi Blanco (área económica) y la exconcejala y exprecandidata Dulce Gallego (área social). Además hay veinte secretarías, entre las que destaca el economista en el sector informático Roberto Lena, que se encargará de la organización del partido. Y nueve vocalías.

"Son más de los que nos fijamos al principio, pero había que cubrir muchas áreas", justificó Ardura. El proceso de integración de los precandidatos Dulce Gallego y César González Herrerías (secretaría de urbanismo y medio ambiente) también arrastró a la lista al presidente de Cruz Roja Constantino Vaquero y a los abogados José Carlos Álvarez y María García. "Combinamos la frescura con la experiencia, porque sin ellas esto no funciona", aseguró. Por su parte, Pachi Blanco explicó que tendió la mano a Ardura porque "lo conozco desde hace años y compartimos la ambición de hacer un partido más participativo". Para Dulce Gallego, la propuesta es "muy potente", ya que aúna "perfiles muy diversos".