"Si ocurre un accidente, que sea únicamente debido a un error humano, no a la falta de señalización o visibilidad". Ese es el objetivo que se ha marcado el Servicio de Tráfico del Ayuntamiento de Gijón, que está llevando a cabo en la ciudad una actuación integral para reducir la peligrosidad de los pasos de peatones, donde se producen gran parte de los accidentes que implican a viandantes, incluso alguno de ellos con resultado de muerte. De hecho, en mayo de este mismo año, una mujer de 70 años fallecía arrollada por una furgoneta al cruzar en un paso de peatones elevado, en el barrio de El Polígono.

"Vamos a poner todos los medios para evitar un accidente", enfatizó en el día de ayer Ignacio Díaz, jefe de Tráfico de Gijón. Unas mejoras que van encaminadas, principalmente, a dar la máxima visibilidad a los pasos. "Que un peatón que vaya a cruzar vea venir los coches y que un conductor vea de antemano si algún peatón va a cruzar", explicó Díaz.

Para ello, el Consistorio, en connivencia con las actuaciones que se están impulsado desde la Dirección General de Tráfico, está comenzando a acotar un espacio junto a los pasos de peatones en el que no puedan aparcar vehículos. Esta zona quedará vacía o, la opción que más enteros suma, se aprovechará ese espacio para crear aparcamientos para motocicletas o bicicletas, que no tapan tanta visibilidad como un coche o una furgoneta, explicaron.

Además, se está cambiando y ampliando la señalización de los pasos de peatones. Para ello, se están colocando unas señales luminosas verticales antes de llegar al propio paso. Una señalización que viene a complementar o sustituir las bandas reductoras de velocidad, los pasos de peatones en altura o las balizas luminosas colocadas en el asfalto. "Los conductores actuamos como bacterias, nos hacemos inmunes a la señalización y hay que adaptarla con el tiempo para que sea más impactante, más llamativa y que resalte", resumió Díaz. Además, esta nueva señalización "tiene un coste más razonable, con un gasto de energía mínimo gracias a la tecnología led y mucha más durabilidad y menos gasto en mantenimiento".

Unas mejoras que, como aseguró el edil de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Esteban Aparicio, "lleva ya tiempo ejecutándose en la ciudad, sobre todo en intersecciones y va a seguir haciéndose. Desde el plan vigente de movilidad, se contemplaba esta posibilidad". El edil forista aseveró que "la seguridad siempre es lo primero, y más aun la de los más desprotegidos, que en este caso son los peatones, que paran el impacto con su propio cuerpo". De ahí estos cambios que, asegura "mejoran sustancialmente la situación" porque, como aseguró el jefe de Tráfico, "dar seguridad a un paso de peatones no es únicamente poner semáforos".