El presidente de la comisión gestora de la Agrupación Socialista de Gijón, José María Pérez, "Josechu", reconoció ayer en el Centro Municipal de Pumarín Gijón-Sur que "los aciertos son colectivos", pero que "los errores son individuales y me corresponde a mí asumirlos". Pérez agradeció, en un discurso que sonó a despedida, "los apoyos y las críticas constructivas" durante los 20 meses que duró su dirección, y pidió "no atizar el fuego de la desunión y la discordia, cuando no del odio, porque eso solo contribuye al desapego hacia la política". Por su parte, el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, advirtió que el PSOE gijonés perdió en los últimos diez años el 30% de sus militantes, por lo que ahora, añadió, "hay que mirar a la calle" para recuperarlos.

El primero en subir al escenario y abrir la asamblea extraordinaria fue José María Pérez. El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento realizó varias "reflexiones personales", en las que fue hilando mensajes de unión. "Como decía Churchill, los políticos no debemos ser como un sofá, que toma la forma y se amolda al último que acaba de sentarse. Debemos mantener nuestra forma, nuestros principios, y actuar con la coherencia debida". Además de coherencia, dijo, hace falta cohesión: "Que las diferencias de opinión generen rivalidades internas es algo normal, más aún en una organizaciones como la nuestra. Pero esa rivalidad no ha de llevarse a los extremos porque supone una seria amenaza para este y cualquier otro partido". "No podemos convertir a los rivales en enemigos, porque eso nos hace más pobres, más vulnerables, menos creíbles (...). La política no es la continuación de la guerra sino la alternativa a la batalla", remató.

Mientras, el líder regional Adrián Barbón dedicó sus primeras palabras a las víctimas de la violencia de género. "La FSA siempre va a estar con ellas y va a luchar por la igualdad", aseguró, ganándose el aplauso del público. El suyo fue también un alegato contra las disputas internas, aunque se centró más en la captación de nuevos simpatizantes. El secretario general advirtió de la pérdida de militantes y pidió "buscar una receta". No las hay milagrosas, sino que se trata de "mirar a la calle y decir: 'No somos suficientes'". "Para ganar unas elecciones se necesita musculatura de partido y hacer un programa de gobierno ambicioso", indicó Barbón, que tiene como objetivo personal "fortalecer el partido en el territorio". Como prueba, "acudimos a todas las asambleas locales, ya sean más grandes o más pequeñas".

Adrián Barbón aseguró, ante un salón de actos prácticamente lleno, que tiene "especial cariño" por la agrupación gijonesa "no sólo porque sea la más antigua de la región -125 años- y la más numerosa -cerca de 1.300 militantes-, sino porque no se entiende el socialismo asturiano sin el de Gijón". En clave regional, el secretario general de la FSA pidió el apoyo de las fuerzas de la izquierda a los presupuestos del Gobierno de Javier Fernández. Barbón terminó su intervención con una pregunta a los candidatos Monchu García e Iván Fernández Ardura: "Quién sois? Vosotros mismos os responderéis, pero creo que la respuesta debería ser: Nosotros somos quienes no os van a engañar".